SISTEMA DE SALUD DE HERRERA

Justifican $2 millones más para Minsa-Capsi

Este es el segundo centro de salud moderno que se inaugura en Herrera. El primero lo fue en el distrito de Pesé.

Temas:

Dos miembros de la familia Ahito, la cual donó el terreno en que se levanta el nuevo centro, descubren el busto de Asunción Alba Granados, prominente hijo de Ocú. Dos miembros de la familia Ahito, la cual donó el terreno en que se levanta el nuevo centro, descubren el busto de Asunción Alba Granados, prominente hijo de Ocú.
Dos miembros de la familia Ahito, la cual donó el terreno en que se levanta el nuevo centro, descubren el busto de Asunción Alba Granados, prominente hijo de Ocú.

El ministro de Salud, Javier Díaz, justificó ayer el aumento de $2 millones que autorizó el Gobierno para concluir las obras del Centro de Atención Primaria de Salud, Minsa-Capsi del distrito de Ocú, provincia de Herrera, inaugurado ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

De acuerdo con el titular de Salud, esta obra, construida por la firma IBT Group, inicialmente costaba $5.5 millones, pero se requirió ampliar las salas, para mejorar los servicios, y eso produjo un aumento de un 20%. El costo alcanzó los $7.5 millones, precisó.

Aunque el presidente Martinelli dijo sentirse satisfecho con la obra, lamentó que solo exista un especialista para atender a los ocueños, por lo que reiteró que habrá que contratar médicos extranjeros, porque no los hay panameños.

“De no encontrar los médicos nacionales, procederemos a contratar médicos extranjeros, ya que en los Minsa-Capsi se ofrecen las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, medicina familiar, psiquiatría y cirugía general”, puntualizó.

Según el ministro Díaz, para cubrir todas estas especialidades se tendría que traer especialistas de México, Nicaragua, Costa Rica, Cuba , República Dominicana y España.

Beneficios

Esta obra beneficiará a 13 mil 720 habitantes, de las comunidades de Los Llanos, Ocú cabecera, Menchaca, Entradero del Castillo, El Tijera, Cerro Largo, Llano Grande y Peñas Chatas. El actual centro atendió en 2012 a 83 mil 122 pacientes.

Alta tecnología

Díaz explicó que este Minsa-Capsi cuenta con la más alta tecnología médica para que los pacientes ocueños no requieran ser trasladados a Chitré, ni a ninguna otra instalación en búsqueda de diagnósticos.

Detalló que se contará con los servicios de teleradiología, telemamografía y telemedicina, que de alguna u otra manera compensan la falta de especialistas.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha inaugurado cuatro nuevos centros de este modelo en la región de Azuero, y asegura que aún restan por inaugurar 17 más.

Según el médico-funcionario, el monto de cada instalación de este tipo varía debido a sus dimensiones y si disponen de camas para hospitalización temporal. El de Ocú carece de camas, mientras que el de Pedasí y Volcán sí poseen, sentenció.

bien dotado

El Minsa-Capsi de Ocú está compuesto de una sola planta con un núcleo central donde se anexan los diversos departamentos de servicios administrativos y la oficina de registros médicos , farmacia, aula de docencia, biblioteca virtual y fisioterapia.

Cuenta con cubículos de consulta externa, laboratorio-clínica para pruebas del VIH, dengue e influenza, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código