Operativo de búsqueda

'¡Kris, te vamos a encontrar!'

La madre de una de las turistas perdidas en las montañas de Boquete hizo un llamado a su hija después de 60 días de su desaparición.

Temas:

La madre de Kris Kremers, Roelie Kremers, aparece junto a rescatistas en momentos en que le hacía una promesa a su hija, quien junto a su amiga, Lisanne Froon, desapareció el pasado 2 de abril. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La madre de Kris Kremers, Roelie Kremers, aparece junto a rescatistas en momentos en que le hacía una promesa a su hija, quien junto a su amiga, Lisanne Froon, desapareció el pasado 2 de abril. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La madre de Kris Kremers, Roelie Kremers, aparece junto a rescatistas en momentos en que le hacía una promesa a su hija, quien junto a su amiga, Lisanne Froon, desapareció el pasado 2 de abril. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Roelie Kremers, la madre de Kris, una de las dos turistas holandesas perdidas en Boquete desde el pasado 2 de abril, realizó ayer un llamado desesperado después de 60 días de haber hablado con ella por última vez.

“¡Kris, no te desesperes. Te vamos a encontrar!”, dijo con voz quebrada a los medios de comunicación presentes en el campamento de operaciones del equipo de rastreo que camina las montañas chiricanas buscando a su hija.

Su esposo, Hans Kremers, aprovechó la oportunidad para pedirle a cualquiera que tenga alguna información sobre el paradero de las chicas comunicarse con las autoridades.

“No estamos descartando que puedan haber sido llevadas a Costa Rica; no descartamos nada”, señaló Jerome Van Passel, vocero de la familia.

Ayer, un grupo de rescatistas de la Cruz Roja de Costa Rica se incorporó a la búsqueda de las turistas holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon, quienes fueron vistas por última vez en Boquete el pasado 2 de abril.

Sergio Flores, jefe de logística de este colectivo, explicó que son ocho paramédicos especialistas en rescate capaces de escalar los parajes intrincados de las montañas de Boquete.

“Esta es la misma cordillera que tenemos del lado de Costa Rica. Conocemos este tipo de montaña. Tenemos la capacidad de dormir en el bosque y permanecer allá durante ocho días sin tener que bajar”, indicó.

De encontrarse vivas las turistas en la montaña, probablemente presentarán problemas de hipotermia y deshidratación, dijo.

“En Costa Rica trabajamos casos parecidos. Hace ocho meses rastreamos a una enfermera que se perdió en el cerro Chiripó, el punto más alto del país, ubicado a 3 mil 820 metros de altura. Logramos rescatarla cinco días después con vida. Estaba a dos horas del sendero marcado como seguro. Presentaba hipotermia y deshidratación”, añadió.

De esta manera, el equipo costarricense de búsqueda se une a los grupos de rescate que desde el pasado lunes se encuentran tras los rastros de Kris y Lisanne.

Además de un grupo holandés de voluntarios con perros, en Boquete se encuentran autoridades nacionales trabajando en la búsqueda.

Se trata de funcionarios de la Policía Nacional, Cruz Roja de Panamá, bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Dirección de Investigación Judicial y la Fiscalía.

Durante el día de ayer se inspeccionaron diversos sectores de Boquete, incluyendo senderos, sin que el equipo de búsqueda encontrara indicios de importancia.

Las labores de rastreo con los perros continuarán hasta la próxima semana.

reciben pertenencias

Horas antes de la llegada de los costarricenses, Hans Kremers, padre de Kris, confirmó que en la Personería Municipal de Boquete les entregaron las pertenencias de su hija.

“Ya nos entregaron el pasaporte, la ropa y todas sus pertenencias”, explicó desde el centro de operaciones de rescate ubicado en Palo Alto de Boquete.

Entre tanto, fuentes del Ministerio Público señalaron a La Prensa que aún no se encuentran los teléfonos celulares de las dos holandesas perdidas.

“Ellas en Panamá no compraron chips para llamar con alguna de las empresas telefónicas locales. Sólo los utilizaron para conectarse a internet a través de Wi-fi. La última conexión que tenemos en el expediente se realizó el lunes 31 de marzo desde el parque José Domingo Médica de Boquete”, añadió.

Este parque está en el centro del pueblo de Boquete. En el perímetro hay numerosos hostales, restaurantes y comercios.

De acuerdo al testimonio de los padres de Kris, el último contacto con su hija se dio el lunes 31 de marzo.

“Me dijo que estaban bien, pero que estaban un poco decepcionadas porque en la escuela de español (Spanish By The River) les habían informado que no les consiguieron el trabajo prometido”, indicó Roelie Kremers, madre de esta licenciada en bellas artes.

Ambas chicas se encontraban en Panamá desde mediados de marzo para aprender español y trabajar en una guardería como voluntarias.

En cuanto a la investigación, la fiscal primera superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, expresó que durante esta semana continuarán revisando los videos de los establecimientos comerciales de Boquete.

Fuentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) señalaron que no se descarta que en las próximas semanas se realicen allanamientos a fincas y casas en Boquete.

“No podemos buscar en todos lados, pero sí en aquellos lugares que por el perfil de los dueños sean sospechosos”, añadió.

Entre tanto, este diario contactó ayer a través de Facebook a Ingrid Loomers, encargada de la escuela Spanish By The River, a quien se le ofreció una entrevista para recoger su versión de los hechos.

Paralelamente, un miembro del equipo de rescatistas que participa en la búsqueda comentó que lo más “extraño” de este caso es que no hayan encontrado hasta la fecha ningún rastro en la montaña.

“Cuando uno se pierde, por lo general deja señales a su paso. Amarras un trozo de camisa a un árbol o buscas un río para tomar agua. En las búsquedas que hemos hecho, no encontramos nada de esto”, precisó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código