Piden una salida para Barro Blanco

La Cámara de Comercio de Chiriquí propuso ayer la nacionalización del proyecto. Gobierno insiste en el diálogo. Indígenas esperan a Varela.

Temas:

La cacica Carrera critica la negativa de Varela de acudir a Tolé, a darles una respuesta. Atrás, escuchan el gobernador Méndez y los caciques Gallardo y Carpintero. La cacica Carrera critica la negativa de Varela de acudir a Tolé, a darles una respuesta. Atrás, escuchan el gobernador Méndez y los caciques Gallardo y Carpintero.
La cacica Carrera critica la negativa de Varela de acudir a Tolé, a darles una respuesta. Atrás, escuchan el gobernador Méndez y los caciques Gallardo y Carpintero.

Mientras el Gobierno Nacional hizo un llamado a los grupos indígenas que rechazan de plano la hidroeléctrico Barro Blanco a que se “sumen al diálogo, al respeto a los derechos humanos y a la paz social”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí planteó como salida la nacionalización del proyecto.

En tanto, los dirigentes indígenas reiteraron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, su petición de que vaya personalmente a Tolé.

Varela y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, atendieron ayer en la Presidencia a los miembros del culto Mama Tatda para abordar sus inquietudes sobre las obras, que llevan un 95% de avance.

Por su parte, la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático instó al Gobierno a “resolver el conflicto” antes del 30 de junio respetando la seguridad jurídica y los derechos de los pueblos indígenas.

Lío por Barro Blanco, sin solución a la vista

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, se escabulló durante una reunión que sostenía ayer con miembros del Movimiento 10 de Abril (M-10), quienes le exigían llamar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se presente hoy a Tolé a cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Luego de caminar hacia la Casa Ngäbe junto a los indígenas que mantuvieron bloqueada la vía Interamericana, a la altura de Tolé por más de una hora, Méndez les reiteró una petición hecha el lunes, en el sentido de que Varela estaba en disposición de reunirse con ellos, aunque no había una fecha para ello.

El gobernador también les pidió le dieran plazo hasta el día lunes para comunicarles la decisión que tomara Varela, a lo que el cacique local Chito Gallardo lo instó a que utilizara la tecnología para comunicarse en el acto con el mandatario y le transmitiera la demanda del pueblo originario de reunirse con él, hoy viernes o el sábado.

Huida de Méndez

En medio de un receso de 15 minutos para discutir la propuesta indígena, Méndez, teléfono al oído, se escabulló en medio de policías que observaban la reunión con el M-10.

Ante esta actitud “poco honesta”, según la calificaron los líderes indígenas, elaboraron un comunicado en el que le dan 24 horas al mandatario, a partir de las 6:30 p.m. de ayer, para que se presente en la Casa Ngäbe, en Tolé.

DIÁLOGO de burla

“La mesa de diálogo instaurada por el Gobierno no ha resuelto nada, y más bien fue una burla para el pueblo ngäbe, pues mientras se negociaba en San Félix, la Autoridad Nacional del Ambiente autorizaba a la empresa Genisa, dueña del proyecto hidroeléctrico, a continuar los trabajos”, subrayó la cacica Silvia Carrera.

“Yo dudé de la mesa de diálogo, y el tiempo me dio la razón. Yo soy cacica y si hay un problema en mi pueblo voy personalmente a solucionarlo”, señaló en clara alusión a la actitud del presidente de faltar a la cita.

Sostuvo que no podía seguir perdiendo más tiempo en la mesa de diálogo, pues tiene cosas importantes que atender.

Demerita visita

Restó valor a la reunión que el Presidente y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvieron con el Movimiento 22 de Septiembre (M-22) y el culto Mama Tadta, en la Presidencia, y comentó que “él se reúne con gente que se pinta la cara y dicen ser dirigentes”.

Sin embargo, Ricardo Miranda, líder del M-10, advirtió que se reservan las acciones que asumirán hoy y los días siguientes.

Reitera invitación

En tanto, Varela mantuvo su posición de no ceder a las presiones de la dirigencia originaria.

Tras conversar con la delegación del M-22 en la Presidencia, reiteró su invitación al diálogo, al respeto a los derechos humanos y a la paz social.

Sostuvo que su gobierno reitera su compromiso para mediar y resolver de forma conjunta las incompatibilidades demostradas durante la mesa de diálogo, con relación al proyecto hidroeléctrico y las comunidades próximas a la obra.

Al final de la tarde se conoció que el mandatario dijo que no podría volver a Tolé sino hasta el viernes 26.

Nacionalización

En medio de la zozobra que causan las amenazas de cierre de la vía internacional, la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí pidió al Gobierno nacionalizar el polémico proyecto Barro Blanco, y que sea el Ejecutivo el que lo administre para beneficio de los panameños.

En un comunicado que firma el presidente del gremio empresarial, Camilo Brenes, se señala que urge devolver la paz y el sosiego a la población panameña e internacional que utiliza a diario la vía Interamericana.

“Esto pondría fin a la disputa legal”, dice la Cámara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código