Lluvia amenaza producción agrícola

Las importaciones de cebolla y papa mantienen en jaque al productor de Cerro Punta. Ahora, las lluvias merman los bulbos.

Miles de bulbos de cebolla están podridos en las parcelas de Cerro Punta por el exceso de lluvias, y es poco lo que se puede salvar, expresaron con desaliento productores del área.

En esta área eminentemente agrícola, las pérdidas son cuantiosas por el exceso de agua y, lo que es peor, porque el mercado nacional está inundado de cebolla importada, aseveró el productor Antonio Acosta.

En un recorrido hecho por este diario en el área de Cerro Punta, el panorama es desesperante. Productores y sus trabajadores se afanaban para tratar de secar la poca cebolla que podía salvarse, ayer, cuando el sol luchaba por dejarse ver.

Acosta, quien es vicepresidente de la Asociación Productora de Tierras Altas, señaló que en la zona llueve intensamente desde hace un mes, pero en los últimos días las cosas han empeorado, al grado de que muchos agricultores piensan en abandonar la actividad.

“No hemos podido vender el producto aunque el precio está a 20 dólares el quintal, y a pesar de que a comienzos de septiembre, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, se comprometió a no importar cebolla de Perú y España”, se lamentó Acosta. Sin embargo, la realidad y los informes que llegan es que está entrando cebolla al país.

“La saturación del mercado y el mal clima están hundiendo a nuestro sector agrícola, del que dependen 4 mil personas que trabajan directamente en las parcelas”, subrayó.

Además de cebolla, productos como la papa registran pérdidas por las lluvias, las parcelas corren el riesgo de contraer hongos y enfermedades, porque el tiempo no mejora para aplicar los fungicidas que requieren.

Tránsito restringido

En tanto, el tránsito por el puente del río Chico o Piedra se daba ayer de forma restringida. Bomberos ayudaban a poner orden en el paso de buses, automóviles y personas para evitar que se detuvieran en medio de la estructura a curiosear.

Abajo, en el cauce del río Chico, aún pueden verse grandes palas mecánicas que colocan pesadas piedras boulder para reforzar la estructura vial y canalizar el río con el fin de prevenir daños por nuevas lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código