herrera

Machismo impide detección del cáncer

Salud dejó claro que entre el 2% y el 5% de los varones con un PSA normal pueden padecer de cáncer de próstata, es decir, el examen no es concluyente.
La mujer panameña, y la herrerana en especial, ha tomado conciencia de enfrentar la amenaza del cáncer oportunamente, a diferencia del varón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. La mujer panameña, y la herrerana en especial, ha tomado conciencia de enfrentar la amenaza del cáncer oportunamente, a diferencia del varón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
La mujer panameña, y la herrerana en especial, ha tomado conciencia de enfrentar la amenaza del cáncer oportunamente, a diferencia del varón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Cada día que pasa el cáncer prostático le gana terreno al de mama y al cérvico uterino en la provincia de Herrera.

Desde que se inició el registro nacional de la enfermedad, en 1995, en esta provincia se han dado 823 casos de cáncer de próstata, contra 611 de mama.

El director regional de Salud de Herrera, Alcibíades Domínguez, resaltó que los hombres siguen prefiriendo hacerse la prueba del antígeno prostático específico (PSA) , en lugar del tacto rectal, que es más preciso.

“El machismo está incidiendo directamente en esta dura realidad”, reconoció el galeno, tras indicar que las mujeres son más conscientes y acuden al centro de salud sin mayor prejuicio.

Tanto es así, dijo, que en este mes, dedicado a la prevención del cáncer de mama y de próstata, al 22 de octubre mil 406 mujeres se han hecho la mamografía en Herrera, mientras que solo 329 varones se han hecho el PSA.

Estadística mortal

El urólogo Julio Suárez, con más de 40 años de experiencia, reconoció que poco a poco la incidencia del cáncer de próstata sigue aumentando en Panamá, y Herrera no es la excepción.

Basado en estadísticas del Registro Nacional de Cáncer, reveló que en Panamá, en 1995 se reportaron 400 casos de cáncer de próstata, mientras que para 2012 la cifra subió a 579. En 2009 hubo mil 28 casos, lo que indica que la enfermedad se disparó.

Mujeres, a la baja

En tanto, el cáncer cérvico uterino tiende a la baja, porque mientras en 1995 había 670 casos, en 2012 la cifra cayó a 297.

“La incidencia ha cambiado. Antes, la mayor se encontraba en el cérvico uterino y ahora está en el cáncer prostático”, sentenció.

Señaló que aunque para inicios de la década de 1970 llegaban pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado, con metástasis ósea, en la década de 1990 la Sociedad Panameña de Urología y la Asociación Nacional contra el Cáncer empezaron a promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El profesional reconoció que fue entonces cuando la incidencia de este cáncer empezó a subir, porque se diagnosticaba más.

“Se hizo un tamizaje a nivel nacional, donde todo paciente con más de 40 años debía someterse al análisis del PSA y el examen rectal.

Y es que como expresó Suárez, los varones prefieren hacerse el PSA y soslayan el examen rectal. El papanicolaou de los hombres es el PSA y el examen rectal.

Nada de tacto

José Rodríguez, vecino de El Rincón de Santa María, dijo que desde que cumplió sus 40 años, anualmente, el día de su cumpleaños, que coincide con el mes de la prevención del cáncer, acude al médico a hacerse su PSA .

“A mis 50 años los resultados del PSA siempre fluctúan en 0.6 o 0.7 , por eso no me animo a hacerme el examen rectal, porque sé que todo anda bien. Los varones somos muy machistas y por eso no queremos caer en la mofa de nuestros amigos”, se lamentó.

“Los varones que se rehúsan a practicarse el examen rectal se están condenando a sí mismos, porque el PSA representa el 50% y el examen rectal el otro 50%”, puntualizó el urólogo.

Por tanto, destacó que entre el 2% y el 5% de los hombres que tienen un PSA normal pueden padecer cáncer de próstata.

La enfermedad

El especialista aclaró que la incidencia del mal es de 50% cuando se tienen 50 años y de un 80% a los 80 años, e insistió en que se presenta en todos los varones a partir de los 50 años. No obstante, hay hombres que tienen la próstata grande y deben operarse, lo que depende de la sintomatología.

Factores de riesgo

Recomendó que cuando hay factores familiares de riesgo, los varones deben hacerse la prueba rectal y el PSA a los 20 años. “Hemos atendido a pacientes con cáncer a la temprana edad de 25 años”, resaltó .

“Se estima que entre el 20 y 25% de los pacientes que acuden por problemas de próstata han desarrollado la enfermedad”, aseveró.

Otro factor de riesgo es la raza negra, cuyos miembros son más propensos a adquirir la enfermedad, así como los pintores y los que despachan combustible.

No obstante, indica que los agentes infecciosos como el virus del papiloma humana (VPH), no solo pueden generar cáncer cérvico uterino, sino también de próstata.

Según indicó Suárez, la alta incidencia de cáncer de próstata en la región de Azuero está asociada con una alimentación saturada en grasas, y por incidencia del VPH.

Moderados

Como ejemplo de moderación, señaló que los japoneses, que tienen una alimentación baja en grasas, muestran una baja incidencia de cáncer de próstata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código