Maduro y Correa cierran la Cumbre de los Pueblos

De seis presidentes que se anunciaron, solo asistieron Nicolás Maduro y Rafael Correa a la clausura del evento en el paraninfo de la Universidad de Panamá.

Temas:

Nicolás Maduro asistió a la Cumbre de los Pueblos junto con su esposa, Cilia Flores. Nicolás Maduro asistió a la Cumbre de los Pueblos junto con su esposa, Cilia Flores.

Nicolás Maduro asistió a la Cumbre de los Pueblos junto con su esposa, Cilia Flores.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, estuvo en el acto. Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, estuvo en el acto.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, estuvo en el acto.

La clausura de la Cumbre de los Pueblos –actividad paralela a la Cumbre de las Américas– estuvo marcada por el desorden y la improvisación.

El programa, previamente establecido para el acto de ayer, fue cambiado y desde las 11:00 a.m. funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) y de la seguridad de Cuba se tomaron las instalaciones del paraninfo de la Universidad de Panamá (UP).

Todo ello, con el propósito de extremar las medidas de seguridad porque para la clausura asistirían los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

La sesión plenaria se inició a las 9:00 a.m. con 4 conferencias y la lectura de informes de 4 de las 15 mesas de trabajo.

El evento fue suspendido y reanudado a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UP. Allí se presentaron los informes de las restantes 11 mesas de trabajo y se aprobó la Declaración de Panamá.

Tanto en los informes de las mesas de trabajo como en la Declaración de Panamá, el común denominador fue la petición de que Estados Unidos derogue el decreto en el que considera a Venezuela como una amenaza. Además, dieron su respaldo a los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Cuba.

En lo que a Panamá se refiere, exigieron que el 20 de diciembre sea declarado como día de duelo nacional y solicitaron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pida perdón público por los desaparecidos y muertos que dejó la intervención militar de 1989.

Concluida la sesión plenaria, los periodistas de medios de comunicación fueron llevados a un salón contiguo a la Facultad de Derecho. En ese lugar pasaron la revisión de explosivistas del SPI y de Cuba.

Luego de cuatro horas de espera, dejaron ingresar al salón de actos solo a un reportero gráfico de cada medio de comunicación. Ya eran las 7:30 p.m. El resto de periodistas observó la clausura en una pantalla de circuito cerrado, desde una improvisada sala de prensa.

Los organizadores de esta Cumbre, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), no dieron explicaciones sobre los retrasos. Las calles y entradas a la UP fueron restringidas hasta antes de la llegada de los mandatarios.

La clausura arrancó a las 9:00 p.m. solo con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Media hora después se presentó el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

Maduro y Correa ofrecieron cada uno su discurso ante representantes de las organizaciones sindicales, sociales y trabajadores de la región.

Correa volvió a arremeter contra los medios. Calificó a la prensa latinoamericana de “muy mala”, porque responde a intereses de élites.

“Cuando las élites latinoamericanas afirman que no hay libertad de prensa es porque sus medios ya no tienen impunidad”, dijo Correa. Alegó que los monopolios mediáticos no contribuyen con la verdadera democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código