RIQUEZA GEOLÓGICA DESPIERTA INTERÉS DE MINERAS

Marchan contra cantera

Autoridades insisten en otorgar concesiones para la actividad pétrea en los cerros que rodean la ciudad de Penonomé.

Más de 500 personas marcharon ayer en Penonomé, en rechazo a las pretensiones de la empresa Inversiones Luminosas S.A., de desarrollar una cantera en 52 hectáreas de tierras que afectan varios sectores de los corregimientos de Penonomé y El Coco.

Roxana Mendoza, del sector de El Encanto Arriba, manifestó que la marcha forma parte de una serie de manifestaciones pacíficas que han programado para darle a conocer a las autoridades su rechazo a la solicitud de concesión de esta mina de piedra.

La misma, agregó, afecta propiedades privadas ubicadas en sectores como El Encanto, Cuarto Centenario, Aguas Blancas y otras áreas.

De acuerdo con la moradora, la comunidad teme por las consecuencias desastrosas que podría traer una concesión de este tipo para las poblaciones circundantes en materia de salud, ambiente y daño a las infraestructuras.

Esto, debido a que una cantera que ya funciona en el área ha causado rajaduras en varias residencias, “y nadie se hace responsable por estos daños”.

OPOSICIÓN

Rafael Mares, otro residente, recalcó que la marcha fue para hacerle ver a las autoridades que están en contra de la pretendida autorización sobre 52.19 hectáreas a la citada empresa.

Agregó que “con información falsa e incompleta Inversiones Luminosas está solicitando a la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) dicha concesión, aun en detrimento de la salud, del ambiente y de la reserva forestal del área”.

Por su parte, José Ricardo Chen, estudiante del Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón, sostuvo que que ellos también están muy preocupados, porque esta cantera estaría muy cerca del colegio y temen que el ruido, el polvo y el daño ambiental les afecte en el desarrollo de sus actividades, por lo que piden a las autoridades que nieguen esta petición.

Al respecto Carlos Jaén, alcalde del distrito de Penonomé, lamentó que a los funcionarios del Mici y de la Autoridad Nacional del Ambiente se les haya olvidado que ya la comunidad se ha pronunciado sobre este tema, y que insistir es promover la intranquilidad de la población.

Aseguró que por parte de la alcaldía no se permitirá que se le dé aval a este permiso y que se mantendrá el apoyo a la comunidad, como se hizo antes cuando se declararon estas áreas zonas protegidas y de interés forestal y turístico. Se intentó localizar a los representantes legales de Inversiones Luminosas para conocer su opinión al respecto, sin embargo no fue posible.

En tanto, un aviso oficial de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici anuncia que la empresa AT Inversiones Luminosas S.A. solicita que se le otorgue una concesión para la extracción de minerales no metálicos (piedra de cantera) en una zona de 52.19 hectáreas, ubicadas en el corregimiento de El Coco de Penonomé.

ANTECEDENTES

Desde el año 2009 la comunidad penonomeña se ha expresado en las calles en contra de las concesiones que se han pretendido dar y cuyos terrenos no solo incluyen varios cerros, sino también terrenos en los que están escuelas, iglesias, barriadas, universidades y fincas privadas.

Ese año se le pretendió otorgar una concesión de 403 hectáreas a la empresa Petraco para que realizara la actividad de extracción de material selecto.

Las hectáreas solicitadas por Petraco están ubicadas en las comunidades de El Encanto, Altos de El Encanto, El Encanto Arriba, Aguas Blancas, IV Centenario, Santa Cruz , Llano Marín y cerro El Gallote.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código