Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mausoleo en Soná se cae a pedazos

Erigido en homenaje al sacerdote español José Félix Guembe, desde hace años sufre los embates del tiempo y de la desidia.
Las molduras, columnas, pintura, losas, el cielo raso y algunas paredes muestran serios daños. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. Las molduras, columnas, pintura, losas, el cielo raso y algunas paredes muestran serios daños. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
Las molduras, columnas, pintura, losas, el cielo raso y algunas paredes muestran serios daños. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Un grupo de restauradores y residentes en el distrito de Soná de Veraguas denunció el deterioro paulatino del mausoleo erigido en honor al sacerdote español José Félix Guembe, quien trabajó como párroco de la iglesia San Isidro Labrador desde 1936 hasta 1947, y a quien se le atribuyen milagros.

Originario de Navarra, España, el padre Guembe, como lo llamaban los lugareños, gestionó obras en la comunidad, como la edificación del presbiterio, el altar mayor del templo y la construcción del santuario San José de la Montaña.

Ricardo Canto, encargado del santuario, dijo que en los últimos años lo que se ha hecho en el mausoleo son arreglos superficiales.

Agregó que las molduras, columnas, pintura, losas, el cielo raso y algunas paredes han sufrido daños, principalmente por las filtraciones de agua.

Faustino Camaño, alcalde de Soná, señaló que la municipalidad asumió la responsabilidad de la limpieza de las áreas verdes, pero que en cuanto a la estructura de la obra se requiere de un tratamiento especial, para el cual no cuentan con el personal idóneo ni con la capacidad económica para hacerlo.

Para el sonaeño Marcial Arosemena es lamentable que una obra religiosa tan importante se haya descuidado, de tal manera que se caiga a pedazos.

Arosemena informó de que existe un comité local que junto con las autoridades se encarga de embellecer y pintar el mausoleo, pero solo para tiempos de Semana Santa y fiestas de San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código