ARRAIJÁN, PANAMÁ OESTE

Meduca licita escuela, pero carece de terreno

Al parecer nadie se percató de que el centro escolar sería construido en un terreno que forma parte de un área protegida

Temas:

Debido al crecimiento de la población escolar en Panamá oeste, en junio de 2013 el Banco Hipotecario Nacional le cedió al Ministerio de Educación (Meduca) cinco hectáreas ubicadas en Loma Cová, para erigir allí un colegio modelo.

Licitada la obra, a un costo de $11.2 millones, todo iba bien hasta que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) advirtió que ese terreno es parte de un área protegida, por lo cual allí no se puede levantar edificación alguna.

Las empresas Proyecta Actividades Profesionales de la Construcción Sociedad Limitada, Consorcio Hijo del Carpintero, Consorcio HI; TR Construya, S.L.U, Landscape Corporation; Consorcio MCM Global y el Consorcio Grupo Oligarry Panamá S.A. participaron de la licitación.

Las ofertas de estas empresas parten de los $9.7 millones a los $18 millones.

APRIETOS

La advertencia de la Anam puso en aprietos al Meduca, que ahora no encuentra un predio para construir una escuela de excelencia, considerando el aumento de la matrícula.

Para el año 2011 la matrícula en Arraiján alcanzó los 35 mil 539 estudiantes, mientras que en 2012 fue de 35 mil 537 y el año pasado se estableció en 35 mil 722 alumnos.

En opinión de la titular del Meduca, Lucy Molinar, parte del problema de Panamá oeste es el crecimiento urbanístico sin planificación.

ESPACIO

Dijo que en 2009 le advirtió a las empresas promotoras de vivienda sobre la construcción masiva de viviendas, sin considerar la falta de espacio en las escuelas existentes.

Datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial revelan que en este sector se construyen 636 proyectos urbanísticos.

María Castro de Tejeira, directora regional de Educación, indicó que en el corregimiento de Veracruz hay terrenos disponibles, aunque allí se requiere de un centro de educación media.

De Tejeira negó la posibilidad de que se pudiera trasladar el proyecto hacia otro distrito como Capira, en donde su alcalde, Iván Saurí, ha manifestado que existen 20 hectáreas libres en los predios donde funciona el Instituto Profesional y Técnico.

La razón, dijo la funcionaria, es que la necesidad de escuelas se da en el distrito de Arraiján y no en Capira.

Respecto al distrito de La Chorrera, señaló que allí la situación está controlada, gracias a la construcción de la escuela Guillermo Endara y la futura edificación de dos centros de premedia.

Veracruz no resuelve

Para el alcalde de Arraiján, Manolith Samaniego, ubicar la escuela en un corregimiento como Veracruz “no beneficiaría a la mayoría de la población escolar”.

Samaniego aseguró que está gestionando entre las empresas urbanísticas la consecución de un terreno, aunque la mayoría no está dispuesta a ceder tal cantidad de tierra, e incluso ofrecen menos de cinco hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código