el valle de tonosí

El Mida se prepara para expropiar tierras

Aunque el ministro Osorio aseguró que no habría expropiación, firmó un resuelto que contempla esta medida.

Temas:

El 16 de marzo pasado el ministro Óscar Osorio se reunió con los dueños de terrenos en la población de La Prieta, provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. El 16 de marzo pasado el ministro Óscar Osorio se reunió con los dueños de terrenos en la población de La Prieta, provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
El 16 de marzo pasado el ministro Óscar Osorio se reunió con los dueños de terrenos en la población de La Prieta, provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

En el área de El Valle de Tonosí que será afectada por un proyecto de riego que se construye a un costo de 155 millones de dólares “no se va hacer ninguna expropiación”, le aseguró hace ocho meses a los lugareños el titular de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio.

Sin embargo, la Gaceta Oficial de este martes 26 de noviembre publicó un resuelto de este ministerio en donde se indica que, de acuerdo con el pliego de cargos del contrato del proyecto, “se ha establecido una cantidad fija para el rubro de adquisición o expropiación de superficie de terreno en fincas de propiedad privada necesarias para la ejecución de la obra”.

El documento señala que la empresa contratista Hidalgo & Hidalgo S.A. cancelará a cada propietario las sumas de dinero necesarias tan pronto se concrete la expropiación o adquisición de cada superficie en fincas de propiedad privada, según lo indique el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

ACUERDOS

El resuelto, que lleva la firma de Osorio, sostiene que en caso de que el afectado y el Mida no lleguen a un acuerdo, en cuanto al monto de la indemnización por la segregación de la servidumbre, se dará inicio al proceso de expropiación por motivo de “interés social urgente”.

El documento advierte que una vez efectuada la expropiación, el Mida debe hacer todas las coordinaciones necesarias ante la Policía Nacional y la corregiduría donde está localizada la propiedad a expropiar.

PROMESA

El 16 de marzo de este año Osorio se reunió en la población de La Prieta, provincia de Los Santos, con moradores de las comunidades de Bajos de Güera y El Tolú, en la población de La Prieta, donde les garantizó que por sus tierras se iba a pagar una compensación justa.

Les reiteró: “No se va hacer ni expropiación, porque también han estado diciendo por ahí que el gobierno va expropiar. Vea, este gobierno no está para expropiarle a nadie”.

POSICIÓN

Ayer, varios moradores de esa zona consultados sobre lo establecido en este resuelto del Mida afirmaron desconocer su contenido, aunque reiteraron que sus propiedades no están en venta.

Bredio Ríos, finquero del área, dijo en días pasados que nunca ha estado interesado en negociar su predio y que la única negociación que puede haber es si le pagan $30 mil por hectárea; de lo contrario, no habrá transacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código