PROYECTO COBRE PANAMÁ

Minera cede y finaliza paro obrero de 5 días

Tras el acuerdo de fin de huelga, la empresa accedió a permitir el ingreso de dirigentes sindicales al proyecto.

Temas:

Obreros no afiliados al Suntracs expresaron su malestar por el maltrato verbal que sufren, porque no acceden a inscribirse en sus filas. Obreros no afiliados al Suntracs expresaron su malestar por el maltrato verbal que sufren, porque no acceden a inscribirse en sus filas.
Obreros no afiliados al Suntracs expresaron su malestar por el maltrato verbal que sufren, porque no acceden a inscribirse en sus filas.

Tras cinco días de huelga y 22 horas de intensas negociaciones concluyó el paro del proyecto Cobre Panamá que maneja la empresa Minera Panamá, en Donoso, provincia de Colón.

Mientras se acordaba la vuelta al trabajo de los 2 mil 900 trabajadores, la ciudad de Penonomé fue escenario de manifestaciones obreras.

Los trabajadores no sindicalizados denunciaban la coacción del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en tanto que sus afiliados exigían se cumplieran los acuerdos.

No a la coacción

La primera protesta se dio a las 11:00 a.m. Un centenar de obreros de Minera Panamá exigía la salida del Suntracs del área del proyecto Cobre Panamá, y que se les respetara su derecho a trabajar libremente.

Ángel Rivera, empleado de Minera Panamá, señaló que colaboradores de la empresa están molestos y preocupados por la forma en que el Suntracs entró al proyecto, con violencia y amenazas, obligándolos a salir, agrediéndolos con insultos, restringiendo su movimiento e impidiéndoles trabajar.

“No comprendemos por qué si en el país hay mecanismos legales para demandar los derechos de los trabajadores, el Suntracs no los utiliza y lejos de defendernos, nos acosa y nos quiere obligar a inscribirnos en un gremio que no nos representa”, precisó.

Los manifestantes adujeron que la forma no es la mejor, pues atenta contra la propiedad privada y la seguridad de los obreros que no están en paro.

Suntracs marcha

A las 3:00 p.m., 300 afiliados al Suntracs, con pancartas y banderas rojas, marcharon para exigir el cumplimiento de lo acordado.

Juan Carlos Salas, dirigente sindical de Coclé, señaló que hoy se levantará la huelga, pues esperan que los negociadores en la ciudad capital les informen a profundidad qué se ha pactado, para poder retornar a los campamentos a informar a sus compañeros.

Vuelta al trabajo

En un escueto comunicado, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que tras el acuerdo pactado la empresa se compromete a permitir el acceso al proyecto Cobre Panamá de representantes designados por el sindicato, para que ejerzan los derechos que permite la libertad sindical.

Por su parte, el Mitradel prometió designar de forma permanente inspectores que velen por el cumplimiento del acuerdo, principalmente del ejercicio de las actividades sindicales.

La empresa, en tanto, se compromete a coordinar con las empresas contratistas que tengan relaciones laborales con el sindicato, la solución de problemas surgidos de la relación laboral.

Por su lado, el gremio obrero se obliga a levantar la paralización de las labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código