Minsa fortalece control sobre basura peligrosa

No solo laboratorios, clínicas y hospitales, sino veterinarias también serán examinadas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro No solo laboratorios, clínicas y hospitales, sino veterinarias también serán examinadas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
No solo laboratorios, clínicas y hospitales, sino veterinarias también serán examinadas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

El Ministerio de Salud (Minsa) optó por ejercer mayores controles sobre las clínicas y laboratorios privados de Panamá oeste, para que acaten el Decreto Ejecutivo No. 111, que regula la disposición de desechos hospitalarios peligrosos.

Eric López, director regional del Minsa, anunció que igual medida se ha tomado a lo interno de la institución, sobre todo en lo referente al etiquetado de las bolsas rojas.

No obstante, aclaró que esta orden había sido impartida el 29 de febrero pasado, mediante la nota oficial, pero no había sido acatada.

Precisó que el operativo que se realiza está abarcando, incluso, a clínicas veterinarias de la región.

Tras las inspecciones se ha confirmado, reveló Jaime Domínguez, inspector de Saneamiento Ambiental, que la mayoría de las clínicas privadas carece de depósitos adecuados para desechos peligrosos.

En algunos de estos locales se han hallado envases con este tipo de basura dentro de baños para uso del personal y en lavanderías.

Preocupa también la práctica de algunos centros médicos y laboratorios de Chame, Arraiján e, incluso, La Chorrera, de incluir dentro de bolsas negras de basura doméstica sacos rojos con desechos clínicos de alto riesgo.

Meses atrás, el gerente de la empresa Metropolitana de Aseo (Emas) denunció que al relleno sanitario de La Chorrera llegaban desperdicios peligrosos ocultos de esta forma. Aseveró que la mayor parte del personal de los centros médicos privados carece de capacitación para identificar los tipos de desechos hospitalarios.

Agregó que se han detectado clínicas veterinarias que entierran jeringuillas y otros materiales de riesgo.

A la fecha se han examinado 35 clínicas y laboratorios privados de una lista de 56 en esta región de salud.

No descartó que se apliquen multas a clínicas y laboratorios, luego de vencido el plazo para cumplir con las adecuaciones, sanción que pudiera alcanzar los $5 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código