PROVINCIA DE DARIÉN

Muelle de Puerto Quimba logra 90% de avance total

A finales de noviembre de 2010, el Ejecutivo dio un contrato directo a TCT por $11 millones para rescatar los muelles de La Palma y Puerto Quimba, en Darién.
Según Conades, los errores o fallas se han estado evaluando a tiempo para corregirlos y construir un muelle seguro para los darienitas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Según Conades, los errores o fallas se han estado evaluando a tiempo para corregirlos y construir un muelle seguro para los darienitas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Según Conades, los errores o fallas se han estado evaluando a tiempo para corregirlos y construir un muelle seguro para los darienitas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Los residentes de La Palma y 20 comunidades de la Vía Panamericana, de la provincia de Darién, se encuentran en ascuas. Aunque hay muchos que no son políticos o simplemente son de oposición, agradecen al Gobierno la conclusión de sus muelles, elementos claves de comunicación y economía para miles de usuarios.

La construcción de los muelles de La Palma y Puerto Quimba fue planificada por el antiguo Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, pero para el Gobierno pasado y para el actual el tema se tornó un desafío.

En primer lugar, las empresas no mostraban interés en la obra. Luego, la empresa a la que se le otorgó el contrato se declaró en quiebra y abandonó la obra.

Cambio de gobierno

En 2009, se dio el cambio de Gobierno y se inició un engorroso proceso de cobertura de la fianza por parte de la aseguradora para terminar la obra. Era un proyecto tan incómodo que esta prefirió resarcir al Estado por el incumplimiento que concluir los muelles.

Se inicia un nuevo proceso de evaluación en el que se valoraron los avances. Finalmente, se le adjudica por contrato directo a la empresa TCT la culminación de ambos muelles por un monto de $11 millones.

El proyecto de Puerto Quimba ya tomó forma, pues según ejecutivos del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) en Darién, su avance es de más del 90%, pero aún corresponde a las autoridades pertinentes vigilar para que no se incurra en fallas, de tal suerte que la obra sea aceptada conforme.

Fallas captadas

Jerónimo Cubilla, usuario de esta terminal, relató que hace poco se le tiró una losa de concreto a la pasarela o rampa, pero 24 horas después debieron desprenderla al advertir de que no podría elevarse al subir la marea.

No obstante, afirmó que ya se palpan cambios importantes en el muelle de Quimba. Además, su estética y estacionamiento en todo el área es visible, aunque ahora las autoridades deben regular el uso de los estacionamientos vehiculares.

Lucio Mosquera, usuario de la terminal de La Palma, expresó que esta obra se está rehabilitando hace mucho tiempo y que toda la población está pendiente de ella.

“Nos preocupa que el muelle de La Palma no tenga el mismo avance que el de Quimba, pese a estar ubicado en la cabecera de la provincia”, puntualizó. El avance de La Palma es del 60%.

Habla Conades

En torno a estas críticas, el coordinador de Proyectos de Conades, Orlando Osorio, informó que fue necesario realizar un gran ajuste en el muelle de Puerto Quimba por la rodadura de concreto que se había colocado y que pesaba más de lo que podía resistir la pasarela.

Fue un tema de diseño y se pudo corregir a tiempo, indicó el funcionario. “Ahora la Autoridad Marítima de Panamá , la empresa TCT y Conades estamos en la evaluación conjunta del nuevo diseño de la rodadura para poder seguir con las obras.

En el caso de La Palma, indicó que se pudo detectar el problema a tiempo y no se colocó el concreto, razón por la cual se utilizaría otro tipo de material (planchas de acero) para que la pasarela funcione mejor.

Valor estratégico

La ubicación estratégica de Puerto Quimba es de primera. A este muelle arriban pasajeros y carga desde La Palma, Chepigana, Garachiné, Mogué, La Marea, Sambú, Río Balsas y la costa de Arretí para, desde allí, tomar transporte hacia la ciudad capital y viceversa.

Según transportistas del área, aquí suben y bajan unos 500 pasajeros diarios, y se mueven 600 toneladas de carga hacia o del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código