CONGRESO EN COLÓN

Mujeres gunas hablarán sobre cultura y marginación

Por primera vez un encuentro de este tipo tendrá lugar fuera de la comarca. Participarán delegadas de todo el país

La pobreza extrema, el desempleo, el alto costo de la vida, la discriminación y el respeto a su cultura serán algunos temas que se abordarán durante el Primer Congreso de Mujeres Gunas, que se realizará el próximo 20 de agosto en la provincia de Colón.

Al igual que muchos grupos étnicos que viven en Panamá, los indígenas, entre estos los gunas, con siglos de habitar en el istmo, también reclaman su espacio dentro del desarrollo nacional y esperan ser integrados en los planes de todos los proyectos de Gobierno.

Rina García, presidenta de la junta local de la barriada Iberorgun, ubicada en el corregimiento de Cristóbal en Colón y donde se desarrollará el congreso, manifestó que en el mismo participaran 500 mujeres de la étnica guna, representantes de los más de 3 mil habitantes de la comarca que viven en la provincia de Colón, la mayoría de ellos en condiciones deplorables.

“Esta es la primera vez en la historia que haremos un congreso fuera de la comarca, por ello queremos que todos los hermanos gunas que viven en Colón y de todo el país participen, queremos que a través de esta reunión las altas autoridades conozcan de nuestros problemas, hay mucha pobreza entre nuestra gente que vive en las ciudades en casas condenadas, mucho desempleo, enfermedades y deserción escolar, buscamos integrarnos al desarrollo del país”, acotó García.

En tanto, el pastor evangélico Aneldo Morris, también de la etnia guna y activista indígena, quien es uno de los promotores de este evento, indicó que uno de los grupos más vulnerables de la sociedad son los indígenas. Denuncia, para ilustrar esto, que a algunas de sus paisanas se les ha impedido continuar sus estudios por negarse a utilizar el uniforme en reemplazo a su atuendo de molas que representa parte de su identidad.

“Estamos tratando que el pueblo guna dentro de la provincia de Colón sea más reconocido y visto por el Gobierno, buscamos el espacio que nos merecemos como ciudadanos”, dijo.

Para este primer congreso de 500 mujeres gunas se tendrán como invitadas a varias funcionarias del gobierno, como la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli; las ministras de Gobierno, Roxana Méndez; de Educación, Lucy Molinar; de Trabajo, Alma Cortés; y de la Ampyme, Giselle Burillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código