Museo recoge hazañas de Victoriano Lorenzo

El Valle de Antón recordará las luchas del cholo guerrillero con un programa alusivo y la apertura de un museo.
La efigie pétrea en el cuartel de La Negrita recrea los combates que protagonizaron Lorenzo y sus cholos. La efigie pétrea en el cuartel de La Negrita recrea los combates que protagonizaron Lorenzo y sus cholos.
La efigie pétrea en el cuartel de La Negrita recrea los combates que protagonizaron Lorenzo y sus cholos.

Un museo en el que se recrearán las hazañas del guerrillero liberal Victoriano Lorenzo Troya será inaugurado hoy, 15 de mayo, en El Valle de Antón, cuando se cumplan 111 años de su fusilamiento en el cuartel Chiriquí, de Las Bóvedas.

La iniciativa fue ejecutada por la fundación Desarrollo Comunitario de El Valle, cuyos integrantes retomaron los episodios históricos ocurridos entre 1900 y 1903, compilados por el vallero José Pensador Greco, que sirvieron para montar el museo que lleva el nombre del también llamado “guerrillero transparente”.

Según Marielena Almengor, presidenta de la Cámara de Turismo de El Valle de Antón y miembro del comité organizador, este rincón del país se convertirá en el segundo escenario, después de La Negrita de Penonomé, que conmemora cada 15 de mayo al revolucionario.

La celebración se inicia con una misa en la iglesia San José, a las 9:00 a.m.

Luego se trasladarán al Centro Artesanal y Cultural, donde se procederá al corte de cinta inaugural del museo, lo que corresponderá al cura párroco José Noto. Más tarde, grupos folclóricos de la escuela de El Valle, La Compañía, La Mesa y Mata Ahogado bailarán la cumbia e interpretarán pasajes relativos a la época en que vivió el cholo coclesano.

El museo

La sede de esta sala histórica es el Centro Artesanal y Cultural de El Valle de Antón, ubicado en la vía principal. Cuenta con cuatro salas abiertas, incluso, hasta los fines de semana. También hay una réplica de la antigua casa de quincha que cobijaba a los familiares de Lorenzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código