Ngäbes piden más presupuesto

Aunque los ngäbe buglé piden mayores fondos para sus necesidades, el Gobierno no contempla aún esta demanda.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Muchos millones requiere la comarca Ngäbe Buglé para facilitar su desarrollo socioeconómico y alcanzar los objetivos del milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas.

Luego de hacer un diagnóstico sobre las necesidades que confronta la mayor de las reservas indígenas del país, sus autoridades concluyeron que la inversión tendrá que ser alta y sostenida, a través de varias administraciones, para desarrollar esta zona que mantiene la más alta tasa de extrema pobreza, analfabetismo, desnutrición y problemas de salud.

El presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, indicó que este diagnóstico está recopilado en un plan de desarrollo que ayudará a mejorar las condiciones de la comarca, enclavada en 6 mil 968 kilómetros cuadrados y poblada por 154 mil 355 habitantes.

La autoridad precisó que los siete municipios de la comarca: Kankintú, Kusapín, Besikó, Mironó, Nöle Duima, Müna y Ñürum, se hallan sin respaldo económico, lo que preocupa a sus autoridades y líderes tradicionales, quienes no pueden actuar para resolver sus agobiantes problemas.

La pobreza extrema se mantiene en un 78% , por lo que prevé entregar este plan de necesidades al Gobierno para que se les considere para un mayor presupuesto.

La construcción y mejoramiento de vías de comunicación para poblados aún inaccesibles; centros de salud con personal y medicamentos; edificación de aulas y eliminación de escuelas rancho son las prioridades.

Fuentes de la Dirección de Planificación Social del Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que aún se carece de un presupuesto establecido para la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código