Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

CRITICAN LA DEVASTACIÓN DE cinco HECTÁREAS

Nueva sede del CAB desata agria polémica

Lucy Molinar, titular de Educación, advirtió que las áreas revertidas de Colón pertenecen a todos los colonenses y no a un grupo de particulares.

La polémica por el traslado y construcción del Colegio Abel Bravo (CAB) en las áreas revertidas, específicamente en el sector de Margaritas, corregimiento de Cristóbal, se ha acentuado en las vísperas del nuevo año lectivo 2012.

El CAB, como cariñosamente le llaman los colonenses, tiene casi 70 años de vida y luchas, pero sus estructuras ya han cedido y su fragilidad puede dar paso a una tragedia.

Sin embargo, el viejo CAB reverdece laureles y su gloria, inmortalizada en la frase de su himno “de la patria seremos antorcha”, ha vuelto a encender la confianza en la costa atlántica.

Nuevos bríos

Su directora, Leticia Paddy de Holder, revela que su matrícula aumentó casi un 25% en comparación con la del año pasado y los casi 500 jóvenes que han ingresado lo han hecho para séptimo y décimo grados y más del 70% de los que terminaron el noveno grado han expresado su decisión de concluir su bachillerato en sus históricas aulas.

Para la profesora Paddy de Holder, las proyecciones para el CAB son positivas, ya que, contra una propaganda negativa que corre, la construcción de sus nuevas estructuras avanza a buen paso, lo que llena de entusiasmo a la familia abelista. “El CAB merece unas edificaciones modernas y seguras”, sostiene Paddy.

Desde que se conoció la intención de dotar al CAB de una nueva sede en las áreas revertidas, han surgido posiciones en contra y otras a favor. Unas sostienen que no se debe abandonar su sede actual por ser un símbolo, una especie de patrimonio histórico al igual que el Instituto Nacional de Panamá o la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Tesis ecológica

Otras opiniones salen de residentes de la comunidad de Margaritas. Allá, el abogado ambientalista Jean Carlos López sostiene que el rechazo al traslado del CAB a ese emplazamiento no radica en una discriminación social, sino al crimen ecológico que se inflige a un bosque primario maduro próximo al Canal de Panamá.

López sostiene que el proyecto no cumplió con una consulta previa a los residentes de Espinar y Margaritas, tampoco, afirmó, tiene el aval de la Autoridad Nacional del Ambiente, pero ya se le dio orden de proceder.

Sin identificar los supuestos beneficiarios, López sostiene que el traslado del CAB a Margaritas sigue decisiones autoritarias que persiguen el beneficio particular de un grupo de personas.

Otro tipo de posturas en contra es la de Alberto Meléndez, docente del CAB, quien estima que irse al área revertida reduciría la cifra de estudiantes afectados por el costo del transporte.

Tenemos derecho

Según Ruth de la Cruz, directiva de la asociación de padres de familia del CAB, la idea le ha simpatizado, ya que la actual sede les queda pequeña, se está cayendo y ya es irreparable.

Según De la Cruz, el 90% de los acudientes está de acuerdo con la mudanza, ya que consideran que sus hijos tienen derecho de gozar de las áreas revertidas como las tres escuelas particulares y dos universidades privadas que operan aquí.

En tanto que Giovanni Cumberbatch y Vidal Molinar, dos adolescentes que ingresarán al décimo grado, expresaron que esperan disfrutar las nuevas instalaciones de su alma máter.

El CAB tiene proyectado estar listo en un año y su costo se estima en $13.2 millones, proyecto a cargo de la constructora Cosige.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código