DENUNCIAN MORADORES DE LA PACORA DE RÍO HATO

Núñez se extralimita en desalojo playero

Según el jurista Ábrego, el gobernador de Coclé ha violado la ´Constitución´ y la ley que regula la autonomía municipal.

En pie de guerra se mantienen los pescadores artesanales del litoral de Río Hato, luego de ser notificados de una orden de desalojo emanada de la Gobernación de Coclé que los pretende sacar de playa La Pacora.

Este martes, pescadores y residentes cerraron de manera intermitente la vía Interamericana en protesta por la decisión del gobernador, Fernando Núñez Fábrega, quien tras una revisión administrativa del expediente, archivado en 2010, ordenó al corregidor de Río Hato desalojarlos.

El conflicto por la ocupación de la playa La Pacora data desde 1999, cuando Carlos Barnes, propietario de una finca que colinda con la playa, solicitó a la corregiduría de Río Hato desalojar a los ocupantes del área.

En una consulta evacuada en 2003, la Procuraduría de la Administración señaló que no era factible un desalojo por intrusos debido a que los pescadores no ocupaban fincas privadas, pues estaban dentro de la línea de 22 metros de la marea alta que son áreas inadjudicables y pertenecen al Estado.

Nelier Chong, dirigente de los pescadores de playa La Pacora, dijo no entender cuáles son las intenciones del gobernador ahora, al ordenar su desalojo, si este expediente había sido cerrado hace un año cuando la Autoridad de los Recursos Acuáticos y la Dirección de Catastro determinaron que ocupaban tierras estatales.

Incluso, luego de esto, los pescadores solicitaron una concesión administrativa de trabajo que les fue concedida por el Gobierno, precisó.

“Señor presidente, Ricardo Martinelli, hace un mes cuando se inauguró el mercado del marisco, usted nos dijo que con ese proyecto se daba mejor vida a los pescadores de Coclé, lo que no nos explicó fue que mejor vida era igual a desalojo”, puntualizó el pescador.

Saturnino Ábrego, abogado de los pescadores de La Pacora, dejó claro que esta orden de desalojo es ilegal, pues altas autoridades como la Procuraduría de la Administración, Catastro y la Arap ya fallaron a favor de los pescadores, porque no ocupan áreas privadas.

“Se han cometido irregularidades en este proceso, señala, sobre todo porque el gobernador de Coclé, violando la Constitución y la autonomía municipal, ordenó al alcalde nombrar a Melquisedec Bernal como corregidor de Río Hato, con el único propósito de lanzar a los pescadores de La Pacora”.

Gobernador aclara

Sobre este conflicto, el gobernador Núñez Fábrega afirmó que la orden de lanzamiento no emanó de su despacho, sino que hubo un malentendido, porque el corregidor anterior interrumpió su trabajo y solicitó una consulta no vinculante a la Procuraduría de la Administración, lo cual no es suficiente para cerrar el expediente, sino que debió cumplir con el mandato de ley y ejecutar el lanzamiento.

Según Núñez, ha recibido muchas quejas, no solo del área de La Pacora, sino de toda la costa, de personas que han invertido para promover el turismo y afirman que no lo pueden hacer porque una serie de matices políticos se lo impiden.

No obstante, dijo que ya se reunió con los representantes de los pescadores y hoy irá a playa La Pacora para hablar otra vez con ellos y buscar alternativas para que el desarrollo del turismo en el área no sea un obstáculo para la pesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código