Campos de pesé

Obreros exigen al Gobierno mejorar precio del etanol

Alegan que si esto no se mejora, los 500 trabajadores que aún laboran, de un total de 2 mil, quedarán cesantes.
Coreando consignas y sonando pailas, los obreros se apostaron a un costado de la vía desde las 9:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Coreando consignas y sonando pailas, los obreros se apostaron a un costado de la vía desde las 9:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Coreando consignas y sonando pailas, los obreros se apostaron a un costado de la vía desde las 9:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Por espacio de dos horas, decenas de colaboradores de Campos de Pesé protestaron ayer en Divisa, provincia de Herrera, para defender sus plazas de trabajo que, según dijeron, se ven amenazadas por la drástica caída en el precio del etanol, afectando los ingresos de esta empresa.

Anteriormente la compañía recibía un dólar con 22 centésimos por litro producido y ahora bajó a 74 centésimos.

Sonando pailas, coreando consignas y portando pancartas, los obreros gritaban a voz en cuello: “Varela te dimos el voto y ahora nos botas a nosotros”, mientras exigían una rápida respuesta gubernamental, antes de que la empresa cierre operaciones.

“De los 2 mil trabajadores que había, solo quedamos 500, que igualmente podemos ser despedidos en cualquier momento”, aseguró el obrero Aurelio Jaén Moreno.

SITUACIÓN

En julio pasado, la Autoridad Nacional del Ambiente atribuyó la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina a esta empresa, cuyas operaciones agrícolas fueron suspendidas inicialmente por un mes, por orden de una jueza de garantías de la provincia de Herrera.

Richard Lao, coordinador del departamento ambiental de la compañía, reiteró en días pasados que el precio asignado al alcohol ni siquiera cubre los costos de la materia prima para la producción.

Sostuvo que la producción de etanol no es rentable, no solo para Campos de Pesé, sino para cualquier empresa.

Ayer, los trabajadores indicaron que aunque la protesta fue pacífica, de no darse una rápida respuesta, recurrirán a medidas de fuerza.

En agosto pasado el Gabinete aprobó una nueva fórmula que rebajará el etanol en promedio entre dos centésimos por litro u ocho centésimos por galón de gasolina para el consumidor final. El esquema rompe con el método establecido por el expresidente Ricardo Martinelli y con el que se garantizaba la venta del etanol muy por encima de la referencia que marcaban los precios internacionales.

GARANTÍA

Mientras tanto, Reynaldo García, presidente del comité Salvemos el río La Villa, dijo lamentar la situación por la que atraviesa Campos de Pesé, pero indicó que las cosas hay que hacerlas “con fundamento, seriedad y honestidad, principalmente los estudios de impacto ambiental, las prácticas de manejo de químicos y el buen manejo de los desechos”.

Después de reunirse con el gobernador de Herrera, Raúl Rivera , los manifestantes lograron que el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, los atienda el próximo lunes, aunque dijeron que a partir de hoy sábado empezarán una vigilia permanente en la iglesia San José, de Pesé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código