CONFLICTO LABORAL EN BOCAS DEL TORO

Obreros y empresario se reúnen con ministra

Los más de 60 obreros bananeros exigen el pago de seis meses de salarios caídos y prestaciones laborales pendientes.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en las reclamaciones que mantienen más de 60 obreros contra la empresa Grupo San Bosco, los obreros decidieron abrir el paso al tránsito vehicular por el puente sobre el río Changuinola que habían mantenido por nueve horas.

Los trabajadores reclaman el pago de prestaciones por casi seis meses tras el cierre de operaciones y el tiempo de huelga que fue fallado a su favor por el Juzgado de Trabajo de Bocas del Toro.

Así mismo, el pago de vacaciones, decimotercer mes pendiente y otras prestaciones dejadas de pagar.

Ubaldo Vallejos, asesor legal de los manifestantes, explicó que llegaron a un acuerdo con el gobernador de la provincia, José Brown, de levantar la medida de fuerza y nombrar una comisión que, a partir de mañana, miércoles, se reunirá con el empresario Anel Flores y la ministra de Trabajo, Alma Cortés, en la ciudad capital.

Vallejos expresó que en esta cita los trabajadores le solicitarán a las autoridades del Mitradel que la empresa les cancele los seis meses de salarios caídos. Mientras esta negociación se da, aclararon que se mantendrá el cierre de la Dirección Regional de Trabajo en Changuinola, que ya cumplió ocho días.

vÍa a Guabito

Además del cierre del paso por el puente sobre el río Changuinola, los trabajadores de la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana) también procedieron a cerrar la carretera de Changuinola a Guabito, a la altura de la empacadora de esta cooperativa, en respaldo a los obreros de la empresa Grupo San Bosco.

no asistirán a clases

Las medidas de presión se extendieron al ámbito educativo. Los padres de familia de Finca 41 en Changuinola anunciaron que se unirán a las acciones de los trabajadores de la empresa San Bosco en vista de que la mayoría son obreros afectados y sus acudidos estudian en el Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro.

Sostienen que la actitud de la empresa bananera demandada afecta a las familias que ya no cuentan con recursos para enviar a sus hijos a clases.

Flores se reitera

A la fecha, el empresario Anel Flores, representante del Grupo San Bosco, ha señalado que solo está a la espera del fallo del Mitradel, ya que no se ha negado a pagar los derechos de los obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código