dESEMPLEO EN LA PROVINCIA es dEL 8%

Oportunidades de empleo pide población colonense

Un grupo exige que la empresa Panamá Ports Company les otorgue 150 plazas de trabajo, con salarios de $500.

Más oportunidades de empleo es lo que pidieron ayer unas 60 personas desocupadas de los sectores de Bamboo Lane, Villa del Caribe y Coco Solo, que por espacio de cuatro horas cerraron una de las entradas al puerto de Panamá Ports Company, en la provincia de Colón.

La acción de protesta provocó que más de 30 contenedores no pudieran ingresar al recinto portuario.

Luis Martínez, dirigente del Movimiento Nueva Conquista, informó que acudieron al lugar, ubicado en calle 16, para apoyar a los jóvenes manifestantes que quieren y necesitan un puesto de trabajo.

Ellos, agregó, aspiran a que se deje de contratar a extranjeros y personas de otras provincias, pues aducen que en Colón existe suficiente mano de obra calificada.

Martínez exigió que Panamá Ports Company en Colón otorgue 150 plazas de trabajo nuevas, como parte de los programas sociales para dar respuesta a las necesidades de la juventud.

ESFUERZOS

Javier Rodríguez, subcomisionado de la Policía Nacional, señaló que luego de dialogar con los manifestantes, estos dejaron pasar entre cuatro y cinco contenedores, cada 30 minutos.

Al lugar se acercó Jacinto Montenegro, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien manifestó que la entidad desarrolló en varias ocasiones ferias de trabajo, donde en la última, celebrada el pasado 2 de marzo, había mil 80 plazas de trabajo, pero que solo aplicaron 100 personas.

ACCIONES

Semanas atrás, un grupo de desempleados exigió al Programa de Ayuda Nacional (PAN) puestos de trabajo cónsonos con la realidad económica del país, y con salarios superiores a los $500 mensuales.

En estos momentos, la Alianza de Desempleados Colonenses, que aglutina a unas siete agrupaciones populares, emplea a más de 900 personas que, en su mayoría, cobran $375 mensuales, mientras que los supervisores tiene un salario mensual de hasta $500.

Para Edgardo Voitier, uno de los voceros del Frente Amplio por Colón, no puede ser posible que en esta provincia, que cuenta con un ferrocarril, una zona libre, más de tres puertos de carga marítima y dos puertos de cruceros, no se tengan oportunidades de trabajo para sus habitantes.

Planilla de la Japac

Actualmente existe un fondo económico que genera la Junta Asesora del Presidente para Asuntos de Colón (Japac), al cual ingresa un dólar del cobro de cada hoja de traspaso de la mercancía que se vende en la Zona Libre de Colón.

Este recurso es utilizado para pagarle el salario mínimo a más de 900 personas contratadas para trabajar en oficinas de gobierno, principalmente en el PAN, entidad que administra dicho fondo.

Hace dos años, el entonces Fondo de Inversión Social (ahora PAN), pagaba mensualmente con este fondo $300 mil en planilla de salarios, fuera de las prestaciones laborales.

Para hoy miércoles se espera un segundo encuentro entre los desocupados y la dirigencia de la Nueva Conquista, a fin de entablar un diálogo con directivos de la empresa Panamá Ports Company.

En Colón el desempleo es de 8%, el más alto del país, cuando la media total de la población es de 5.6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código