Oposición a nueva concesión pétrea

La solicitud de concesión está en la etapa de fijación de edictos y aviso a todas las comunidades del área de afectación del proyecto, ubicado en Penonomé.

Comunidades de los corregimientos de El Coco y Penonomé cabecera iniciaron esta semana una nueva lucha para impedir que una empresa logre una concesión de 52 hectáreas para extraer material pétreo en un área que fue declarada reserva hídrica, forestal y turística del distrito de Penonomé.

Los quejosos indicaron que la empresa Inversiones Luminosas está detrás de esta concesión, la cual se ubica en la misma área donde en el año 2009 la empresa Petraco S.A. pretendía obtener una concesión de 403 hectáreas.

En aquella oportunidad esta pretendida concesión provocó una serie de protestas de la comunidad, obligando al Municipio a declarar esta zona como reserva natural.

El área en mención abarca varios cerros, entre ellos El Encanto, El Gallote y Santa Cruz, ubicados entre los corregimientos en mención, y que, según los residentes de comunidades como El Encanto, Cuarto Centenario; Las Peñitas, Aguas Blancas y Llano Marín, generaría afectaciones graves a la salud, estructuras y accesos viales en varias comunidades.

Omar Rodríguez, residente de las áreas afectadas, dijo que la comunidad interpondrá otra vez los recursos necesarios para evitar que se otorgue esa concesión.

Aseguran que no solo traerá daños al medio ambiente, al destruir los cerros de reserva, sino que además generará daños a la salud, ruido y afectaciones a las infraestructuras, por las constantes explosiones y el paso de equipo pesado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código