creado hace 25 años

El PILA, afectado por poblaciones cercanas

La incursión cada vez más palpable del hombre en el Parque Internacional La Amistad (PILA) amenaza su existencia.

Afectado por la tala indiscriminada, la cacería furtiva y la falta de vigilancia de sus predios, el Parque Internacional La Amistad (PILA) llega hoy a los 25 años de existencia

Compartido con Costa Rica, el PILA fue creado en 1988, cubre 207 mil hectáreas entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y en 1990 fue declarado por la Unesco como sitio de patrimonio mundial.

Este parque cuenta con más de 115 especies de peces, 250 de reptiles y anfibios, 215 de mamíferos y 600 especies de aves, además es hábitat de animales que se hallan en peligro de extinción, como el ocelote, jaguar y el tapir, y posee una rica diversidad de flora y fauna.

Esto ha llevado a que en los últimos años la incursión de las personas aumente, atentando contra todas estas especies.

“Las prácticas humanas actualmente han puesto en peligro el área protegida, por la construcción de embalses para hidroeléctricas en los ríos del Atlántico y del Pacífico que se originan dentro del parque”, afirmó el ambientalista Ezequiel Miranda.

Además, manifestó que se da un crecimiento poblacional que cada vez más pone en peligro esta área protegida, las represas alteran el caudal de quebradas y ríos, y a ello suma los procesos legales de tierra aún sin definir.

PÉRDIDA

El también presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera afirmó que desde su creación el parque ha perdido unas 8 mil hectáreas, de las 207 mil que posee, y sigue perdiendo, porque ahora se suma el impacto negativo de la población que está emigrando hacia esta zona.

Señaló que Panamá no ha cumplido con los puntos exigidos por el comité de patrimonio mundial, situación que cada día sigue agravando y poniendo en peligro la existencia del parque, además, el Gobierno proyecta una carretera Boquete- Punta Robalo, atravesando esta área protegida.

Pero, para el director de la Autoridad Nacional de Ambiente, Mauricio Fuentes, el PILA está siendo custodiado y protegido por los guardaparques, y se mantiene la vigilancia de la vida silvestre en las zonas protegidas de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código