SE BUSCA FRENAR DOMINIO DE PANDILLAS

PN se toma Aguadulce

·La juventud participa de hurtos, robo, balaceras, pandillerismo, lesiones personales, incendiarismo y hasta de homicidios.

La incidencia de jóvenes implicados en hechos delictivos en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, ha aumentado al punto de que 75% de los casos registrados en el área involucra a menores de entre 15 y 17 años, según fuentes judiciales.

Hurto, robo, balaceras, pandillerismo, incendiarismo, posesión ilícita de armas de fuego, lesiones personales entre menores y hasta homicidios son algunos de los delitos en que participan estos jóvenes. Una semana de mucha actividad representa para el Ministerio Público atender entre 15 y 20 casos de los citados.

Muchos de estos hechos se registran con mayor frecuencia en fines de semana y días de quincena, en sectores como El Perú, corregimiento de Pocrí, y Los Barrios Unidos. Varios de estos hechos de violencia han ocurrido entre las 11:00 a.m. y las 12:00 mediodía y de las 5:00 p.m. en adelante.

Uno de los lugares que ha sido blanco de atracos es el colegio Rodolfo Chiari, al registrarse el cambio de jornada matutina a vespertina, siendo el blanco preferido los teléfonos celulares.

Faltan programas

Jorge Herrera, representante de Los Barrios Unidos, planteó que las autoridades locales pueden gestionar o hacer un llamado de atención a quienes deben atender el problema, en lugar de tomar medidas. Consideró urgente la instalación de un puesto policial en playa El Salado, donde se han registrado grandes decomisos de drogas o en el mismo corregimiento, así como la reactivación de las subestaciones en Pocrí y El Cristo.

El edil considera necesario que las autoridades, iglesias, grupos cívicos y la sociedad civil formen una sola fuerza para rescatar a Aguadulce del hoyo en que se encuentra.

El pasado domingo, Herrera por poco pierde la vida , luego de que dos sujetos con rostros cubiertos y en bicicletas dispararan contra su vehículo en momentos en que transportaba a 16 jóvenes que participaron de un evento deportivo en el sector de Los Marineros.

Toman medidas

Desde entonces se incrementó la vigilancia policial en la zona, con 50 agentes provenientes de Veraguas, con el fin de reducir la actividad delictiva, comentó Luis Quiel, jefe de la subestación de la Policía Nacional (PN) de Aguadulce.

La PN ha organizado operativos para decomiso de bicicletas de dudosa procedencia (sin luces ni placa), para evitar que se repitan estos hechos. En 25 días se han requisado 250 bicicletas.

Quiel se reunió el miércoles con empresarios, autoridades y corregidores aguadulceños con el objetivo de armar estrategias que lleven a implementar medidas que reduzcan la ola de delitos.

César Cornejo, miembro de la Cámara de Comercio, cuestionó el hecho de que con la implementación del sistema penal acusatorio los delincuentes no sean sancionados como deberían tras incurrir en un delito, dado que son capturados y a las pocas horas son liberados. El empresario estimó necesario que el gobierno modifique las normas de este sistema judicial para que realmente se haga justicia.

Ante los hechos, la Alcaldía de Aguadulce emitió un decreto que prohíbe a menores deambular en las calles después de las 8:00 p.m. ni permanecer en locales de diversión o de venta de licor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código