Panamá y Costa Rica firman acuerdos

Los ngäbes caminan cientos de kilómetros para ir a trabajar a Costa Rica. Luego pasan a Río Sereno y después a Boquete.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá y su homólogo de Costa Rica acordaron ayer acciones para facilitar el movimiento de 15 mil personas por la frontera común.

Entre estos acuerdos figura el otorgamiento de un salvoconducto a los indígenas panameños que ya iniciaron un largo viaje hacia el vecino país para participar en la cosecha del grano de café.

Javier Carrillo, director del SNM, y Katya Rodríguez Araica, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, firmaron un documento de 10 puntos, entre estos acuerdos sobre permisos vecinales por 48 horas, área de tolerancia vecinal, recepción de personas con permanencia ilegal, salvoconducto a indígenas, deportación y retorno voluntario.

Luminia

En la frontera de Panamá con Costa Rica, específicamente en Paso Canoa, Luminia Ábrego está sentada sobre sus pertenencias, una chácara que ella misma confeccionó, mientras espera que su esposo tramite los permisos en Migración para seguir su largo viaje hacia alguna finca cafetalera tica.

Lleva dos días de viaje desde Piedra Roja, Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé. El viaje le costó 20 dólares y está acompañada de un buen grupo de hermanos de raza, los que llevan a sus pequeños hijos que, presos del cansancio, dormían a un lado de Luminia.

Ella señala que emprenden el largo viaje porque buscan mejores condiciones laborales o porque esa es la costumbre cada año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código