ACTOS DE RECORDACIÓN DEL 9 DE ENERO DE 1964

Panameños preguntan por frutos de la lucha

Tanto en la capital como en Colón y Penonomé, la participación popular y del Gobierno en los actos de los mártires fue pobre.

Más que un acto de recordación de la gesta nacionalista del 9 de enero de 1964, los grupos participantes de la romería al mausoleo de los mártires de enero de 1964, ubicado en la entrada de Colón, cuestionaron al gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, por no brindar soluciones al pueblo colonense y de permitir que las riquezas que deja el Canal de Panamá solo sean disfrutadas por un grupo.

Si bien los discursos del gobernador de la provincia, Pedro Ríos, y del alcalde del distrito, Dámaso García, se enfocaron en exaltar la lucha por la soberanía y la ofrenda patriótica de los que fueron heridos y los que murieron en esa jornada, la romería fue deslucida por la pobre participación popular y de las autoridades de gobierno.

García, en especial, cuestionó a quienes en vez de hacer reflexión sobre la importancia histórica de la fecha, se fueron de paseo a las playas y ríos, olvidando a los hombres y mujeres que dieron la vida por la patria.

Idelfonso Vargas, orador por el Movimiento de los Mártires, condenó el hecho de que la reversión de las tierras canaleras a Panamá solo sea aprovechada por un grupo, y que cuando se habla de riquezas del Canal estas no llegan de forma equitativa a la población. Muestra de ello, dijo, es la falta de agua potable, la inseguridad urbana, el alza de la canasta básica y el deterioro de carreteras, entre otras.

Vargas no dejó de referirse al discurso emitido por el presidente Martinelli en la Asamblea, al que tachó de “intimidatorio y no conciliatorio”, y cuyo tono fue de persecución por el reclamo de reivindicaciones populares.

“Nuestras exigencias no son amenazas”, dijo Vargas, tras sostener que existen suficientes recursos para resolver los problemas del país.

En Coclé

La ciudad de Penonomé también organizó una romería al cementerio municipal para rendir un homenaje de gratitud y reconocimiento al único mártir interiorano, el penonomeño Ezequiel González Meneses. Los participantes colocaron flores en su tumba, pero fue notoria la ausencia del gobernador de la provincia, Fernando Núñez Fábrega, del alcalde Carlos Jaén, su vicealcalde, Víctor Santana, así como de los concejales y su junta técnica.

Las únicas autoridades presentes fueron el subcomisionado de la Policía Nacional Javier Vergara, y la presidenta del Concejo de Penonomé, Betty Aguilar, quien asumió la iniciativa de organizar los actos para honrar tan histórica fecha para la nación panameña.

Políticos como el exdiputado César Pardo y el exalcalde Manuel Cárdenas, así como familires del mártir González Meneses también se hicieron presentes.

El educador Bolívar Ramos, orador de fondo, rememoró los hechos que llevaron a los estudiantes del Instituto Nacional, en enero de 1964, a emprender la lucha por la defensa de la soberanía, así como su trágico saldo.

Emocionado, Ezequiel González hijo agradeció al Concejo por este gesto de recordación, pero lamentó que cada año sea menor la participación del Gobierno.

Juan Carlos Salas, dirigente sindical coclesano, dijo que como movimiento popular recuerdan esta lucha nacionalista que permitió a la patria perfeccionar su soberanía, aunque sus beneficios se los lleven los grandes gamonales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código