Pedregal espera que un nuevo gobierno se interese en reactivarlo

Al desaparecer el ferrocarril de Chiriquí y concluir la carretera internacional, Pedregal perdió su auge y se tornó en el actual barrio pobre.
Uno de los canales secundarios del puerto de Pedregal que podría adecuarse para uso de naves, luego de que el canal principal perdiera su calado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. Uno de los canales secundarios del puerto de Pedregal que podría adecuarse para uso de naves, luego de que el canal principal perdiera su calado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
Uno de los canales secundarios del puerto de Pedregal que podría adecuarse para uso de naves, luego de que el canal principal perdiera su calado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

Pedregal, cuyo puerto principal fue a mediados del pasado siglo eje de la economía de la región occidental del país, espera que un gobierno se interese por reactivar su desarrollo, señaló el dirigente comunitario Diomedes Gutiérrez.

Gutiérrez destacó que, además de conservar su natural puerto seguro y su pesca artesanal, la cercanía al aeropuerto Enrique Malek, a la ciudad de David y a la vía Interamericana le agrega potencial turístico, comercial e industrial.

La actividad del principal muelle para el trasiego de mercancías y productos agropecuarios y el terminal ferroviario, que le comunicaba con la región occidental de la provincia, brindaron a Pedregal una bonanza que atrajo familias de otros sectores de la provincia.

El representante de Pedregal, Edgardo Álvarez, agregó que al desaparecer el ferrocarril de Chiriquí y concluirse la carretera internacional, Pedregal perdió su auge económico, situación que se agravó cuando la sedimentación en el canal que le comunica con el mar mermó progresivamente su calado potencial.

Hasta mediados de la década de 1980, el trasiego de carga, principalmente de azúcar y fertilizantes, así como una empresa camaronera generaban riquezas y empleos para miles de chiricanos. Luego, Pedregal se tornaría en un populoso barrio pobre del distrito de David.

El concejal cuestionó a la actual y anteriores administraciones del Estado por no procurar el desarrollo de Pedregal, toda vez que los altos costos de producción mantienen rezagados a los pescadores artesanales que aún sobreviven.

Concesión inútil

Durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares, el muelle principal de Pedregal se concedió por 10 años prorrogables a una empresa privada que no desarrolló ningún proyecto.

Ahora la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) considera que no es recomendable invertir en el calado del canal principal.

El edil denunció la presunta falta de transparencia de la AMP en el desarrollo del mercado de mariscos, que debió construirse el año pasado.

“Parece que la primera piedra y la partida destinada a este proyecto se las tragó el mar, y no pasa nada”, dijo .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código