municipios digitales

Penonomé se moderniza e instituye sistema ´on line´

Un equipo de soporte técnico instaló, junto a expertos de Corporación Andina de Fomento, el nuevo sistema digital.
El reducido espacio de la Tesorería municipal no será obstáculo para el contribuyente penonomeño con el nuevo sistema digital. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. El reducido espacio de la Tesorería municipal no será obstáculo para el contribuyente penonomeño con el nuevo sistema digital. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
El reducido espacio de la Tesorería municipal no será obstáculo para el contribuyente penonomeño con el nuevo sistema digital. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

A partir del próximo mes de noviembre el Municipio de Penonomé implementará un nuevo sistema digital incorporado como una herramienta on line para beneficio de los usuarios que requieran cancelar sus impuestos y hacer otros trámites. Sin embargo, se aclaró que el servicio de “ventanilla única” que se utiliza actualmente no dejará de funcionar.

Se trata de una herramienta tecnológica moderna que como opción permitirá a los contribuyentes penonomeños agilizar sus trámites desde un dispositivo electrónico, como el teléfono celular, computadora o tableta electrónica, sin necesidad de acudir a las oficinas, indicó el ejecutivo de soporte técnico Juan Bonilla.

Con el sistema on line se podrán hacer declaraciones juradas, trámites de paz y salvo, consulta de placas, pago de impuestos de negocios, y otros. La medida es parte del proyecto “Lanzamiento de municipios digitales”, que se hizo el pasado 21 de octubre, en la ciudad capital.

El más céntrico

César Soto, del departamento de Tecnología del municipio, explicó que la Corporación Andina de Fomento y el Ministerio de Economía y Finanzas seleccionaron a Penonomé como el primer distrito en el país para implementar un plan piloto en esta innovación.

Su ventaja radica en ser el centro geográfico del país y por haber concluido en primer lugar, luego de lanzar como prueba una página web de información que captaba las visitas.

Municipio modelo

“Penonomé, municipio modelo, alcanzó 3 mil 500 visitas a la página”, afirmó Soto. Atrás le siguieron las comunas de Antón, Arraiján y Chitré.

Los primeros objetivos que proveerá el nuevo sistema enmarcado en una plataforma digital son brindar una atención eficaz, moderna y cercana a los contribuyentes; tener acceso a los trámites de paz y salvo, recaudación de impuestos, trámites de avisos de operación y actividades comunes.

El alcalde Carlos Jaén indicó que el sistema permitirá agilización inmediata, ahorro de tiempo y sobre todo trámites expeditos, confidenciales y seguros.

Seguirá Santiago

La implementación tecnológica seguirá en el futuro hacia los municipios de Santiago, La Atalaya y Chitré como parte del plan de digitalizar todos los municipios.

De acuerdo al alcalde Jaén, el nuevo sistema digital captará más rápido los ingresos del ayuntamiento que suman un 50% del presupuesto anual, el cual asciende a $1.9 millón, y sin incomodar a los usuarios que podrán hacer sus trámites hasta desde sus celulares.

Se informó que los equipos de la herramienta digital fueron entregados por el Ministerio de Comercio e Industrias, en el q ue aparecen como primeros datos todas las patentes comerciales.

Opina el usuario

Un vocero de la familia Cheng, grupo comercial que vende materiales de construcción y ferretería, considera que los usuarios primero deben familiarizarse con el sistema para luego utilizarlo y así evitar quejas.

Otros esperan que el sistema sea ágil y sencillo de usar. “La desventaja es que se pasa un mal momento cuando el sistema se cae y no pueden hacerse los trámites”, comentó Rolando Del Rosario, gerente de una zapatería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código