PLAYAS DE AGUADULCE, COCLÉ

Pescadores reclaman más seguridad y apoyo

La incursión de facinerosos y de barcos camaroneros en aguas de pesca artesanal preocupa al sector pesquero.

La falta de seguridad en las costas panameñas quedó en evidencia este jueves 6 de diciembre, cuando, pasada la medianoche, dos pescadores artesanales de la playa El Salado de Aguadulce fueron atacados por cinco sujetos encapuchados y fuertemente armados, mientras faenaban en la desembocadura del río Santa María, provincia de Herrera.

Según los pescadores, los antisociales los amenazaron e hicieron un tiro al aire, preguntándoles a gritos por una supuesta droga que, afirmaban, les habían robado.

“Si la droga no aparece, acabaremos con ustedes”, cuentan que dijeron los maleantes, quienes se identificaron como colombianos.

Al no encontrar nada en la embarcación, los golperon y les robaron el motor de la lancha, así como el dinero en efectivo, teléfonos celulares, comida, ropa, sábanas, dejándolos solos y a la deriva.

No fue hasta en horas de la mañana cuando los afectados fueron rescatados por una patrulla del Servicio Aeronaval, quienes los acompañaron hasta la comunidad de El Rompío. Luego, presentaron la denuncia formal ante el Ministerio Público.

INSEGURIDAD

Pero la falta de seguridad en las costas coclesanas no es el único problema que enfrentan estos pescadores.

En el área también se registra el caso de barcos camaroneros que ingresan a las áreas destinadas a los artesanales, destruyendo las artes de pesca, comentó Nadier Chong, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Pacora.

Igualmente, denunció la demora de los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) para la entrega de los derechos de pesca que les permitan ejercer la actividad, pues aunque los pescadores efectúen los trámites a tiempo, la entrega de la licencia demora un año.

Mientras el permiso se encuentra en trámite, la Arap les entrega una constancia que es con lo que salen a trabajar, precisó.

“Nos sentimos abandonados, ya que son pocas las veces que la Arap se ha reunido con nosotros para escuchar nuestras inquietudes”, dijo Chong, quien estima que la Arap debe ser la entidad que les lleve por el buen camino para el desarrollo de una pesca sostenible.

Parcialidad

Para José Manuel Miranda, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Coclé, la Arap conoce los principales problemas que confrontan los pescadores, a través de una encuesta que realizó, pero no toma en cuenta la parte social de los trabajadores de mar y solo considera la que atañe a la fiscalización.

Sin embargo, Franklin Coiben, director de Investigación y Desarrollo de la Arap, señaló que ellos buscan alternativas para atender las necesidades de los pescadores, y que tal vez falte un poco de comunicación.

Adujo que en toda institución los procesos toman un tiempo, en el que hay que suplir una serie de normas legales, como es la aprobación superior para la compra de bienes para diversos proyectos que se ejecutan. Según Coiben, las compras deben pasar primero por la Contraloría General, filtro que demora como pasa en todo sistema burocrático.

Sobre la ley general de pesca, que data de 1959, señaló que el proyecto figura en el portal digital de la Arap para que los sectores pesqueros aporten sus sugerencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código