COLÓN Y CHIRIQUÍ

Pese a carencias celebran fiestas

Pedregal, en Chiriquí, y Donoso, en Colón, están distantes, pero enfrentan problemas sociales que urgen de atención oficial.
Autoridades locales y provinciales saludaron a la patria en este corregimiento, por tradición, de pesca artesanal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Autoridades locales y provinciales saludaron a la patria en este corregimiento, por tradición, de pesca artesanal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Autoridades locales y provinciales saludaron a la patria en este corregimiento, por tradición, de pesca artesanal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

No ha habido rincón del país donde no se hayan celebrado, fastuosa o humildemente, las fiestas patrias, incluso hasta en las comarcas indígenas, lo que refleja la conciencia del panameño en su identidad nacional.

En la provincia de Chiriquí, uno de corregimientos que festejó los 111 años de vida republicana fue Pedregal, en el distrito de David, aun en medio de muchas necesidades y esperanzas.

Gente buena

Un alegre y marcial desfile contó con la participación de 50 delegaciones, el que fue admirado por miles de personas del populoso corregimiento, uno de los más afectados por problemas sociales en la provincia de Chiriquí.

David Vega, representante del corregimiento, señaló que todos los ciudadanos deben esforzarse por demostrar que “aquí no vive gente mala”.

Recalcó que en la zona que habitan más de 2 mil familias, que dependen directamente de la pesca artesanal, existe la necesidad de instalar un mercado para venta de mariscos, promesa del gobierno pasado que, incluso, colocó la primera piedra, pero que no cumplió.

Según informes que maneja el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, la partida destinada a ese proyecto fue desviada en la administración pasada.

Otra prioridad, señaló el director provincial de Educación, Alberto Irak Licea, es la construcción de un colegio secundario que atienda la demanda de más de 20 mil habitantes, dado que la comunidad solo cuenta con un ciclo básico.

“La partida ha sido incluida en el presupuesto de 2015 y es de $10 millones, por lo que al fin Pedregal tendrá un plantel completo, el nuevo colegio Pablo Emilio Corsen”, reveló Licea.

El déficit habitacional y la legalización de la tierra son otras urgencias. El gerente del Banco Hipotecario Nacional, Ramón Hernández, señaló que una de sus metas es legalizar todas las barriadas que en el corregimiento crecieron por invasiones masivas. “Pretendemos empezar por la barriada Costa del Sol, una que se halla en esas condiciones”, precisó.

Donoso, festejó

Donoso es un distrito de la costa abajo de Colón. Su carretera solo llega a Miguel de la Borda. El resto de sus corregimientos está aislado.

Sin embargo, por sus estrechas calles de tierra y a orillas del mar, 15 planteles desfilaron con sones marciales para honrar a la patria.

Sin embargo, la ocasión se aprovechó para exigir a las autoridad mayor seguridad para sus pobladores, la construcción de una carretera que comunique a todo el distrito, más apoyo a los puestos de salud, la instalación de luz eléctrica y renovación de los muelles en que atracar.

Joaquín Mora, alcalde de Donoso, destacó que la celebración logró el acercamiento de la Alcaldía con todo el distrito, por lo que se premió el esfuerzo de cada colegio participante, sobre todo los que vinieron de sectores lejanos, como Platanal, Río Diego y Coclé del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código