Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DE DARIÉN SALIERON 21, PERO LLEGAN OTROS 35 DESDE COLOMBIA

Piden al SNM atender cubanos inmigrantes

La Defensoría del Pueblo en Darién señala que ellos carecen de recursos para atender las necesidades de estos inmigrantes, que aumentan cada vez más.

Maribel Peña, defensora del Pueblo en la provincia de Darién y Guna Yala, informó que de los 55 ciudadanos cubanos que habían llegado hace nueve días a este corregimiento, 21 salieron hacia la capital, el sábado 17 en la madrugada, y el resto sigue todavía bajo investigación.

Informó que esos 21 cubanos llegarían a ciudad de Panamá para luego abordar un autobús hacia la frontera con Costa Rica, tras recibir el visto bueno del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según Peña, de los 55 inmigrantes, 34 habían llegado por Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, mientras que otros 21 habían sido retenidos por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en las márgenes del río Tuquesa.

Los cubanos, que están provisionalmente bajo custodia en las instalaciones del Senafront, sufren precarias condiciones de salud.

Frente a las difíciles condiciones de salud y estadía que reflejan los cubanos, la defensora cuestiona la pasividad que muestran las autoridades del SNM y de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado, lo que les impulsó a “invadir” las oficinas de la Defensoría del Pueblo (DP) en busca de auxilio.

Según Peña, es el SNM la entidad a la que corresponde atender este problema migratorio y no eludir su solución, dado que la DP carece de recursos para ello.

Mientras la responsable de la DP en Darién hacía estos señalamientos, se conoció que antenoche se desplazaba otro grupo de 35 cubanos por los poblados limítrofes de Paya y Púcuro.

En este momento, dijo, los cubanos han denunciado que en el Senafront les han captado sus documentos, están sin comer, enfermos, duermen en el piso y cocinan con leña en algunas ollas y pailas prestadas por familias solidarias que les apoyan.

No obstante, un vocero del Senafront aclaró que la retención de los documentos se hace para verificar las identidades, ya que ingresaron de forma ilegal al país. El vocero se quejó de que el manejo de este contingente migratorio le causa al Senafront gastos por medicamentos, transporte y personal de custodia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código