PRODUCTORES AFECTADOS

Piden apoyo del Mida para enfrentar sequía

La entidad podría solicitar que se declare Azuero zona de emergencia, pero hasta el momento no lo contempla.
Los ganaderos ya no tienen como suplir de agua a sus animales, por lo que temen que las muertes se incrementen. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Los ganaderos ya no tienen como suplir de agua a sus animales, por lo que temen que las muertes se incrementen. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Los ganaderos ya no tienen como suplir de agua a sus animales, por lo que temen que las muertes se incrementen. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Aunque hasta el momento en la provincia de Los Santos han muerto 120 reses producto de la sequía, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Alexis Bravo, aseguró que “aún es muy temprano para hacer una declaratoria de emergencia”.

Agregó que si se llega a esta medida, sería el Midael que tendría que solicitarla para que el Sistema Nacional de Protección Civil la analice, y sea el Presidente de la República, junto al Consejo de Gabinete quienes la aprueban.

“A partir del próximo 25 de abril, esperemos que Dios todopoderoso nos mande las lluvias”, señaló Bravo.

Explicó que el año pasado el Gobierno invirtió cerca de $1 millón, en la confección de abrevaderos, y que además se contrataron 4 mil horas máquina para hacer 867 abrevaderos a lo largo de toda la provincia santeña.

No obstante, productores consultados indicaron que de poco o nada sirvió ese trabajo, pues la falta de agua es cada vez peor.

Edilberto Peralta, representante del corregimiento de Santa Ana, aseguró que los abrevaderos existentes apenas tienen pequeñas correntías, situación que pone en aprietos a los ganaderos, que ya no tienen como suplir del líquido a sus animales.

AYUDA

Esta semana los representantes de corregimiento del distrito de Los Santos pidieron auxilio a las autoridades para ayudar a los ganaderos azuerenses, que ya empiezan a resentir los efectos del fenómeno climático.

Peralta adujo que esta sequía es similar a la que se presentó en 2012 y 2013, la cual obligó al Sistema Nacional de Protección Civil a declarar esta área como zona de emergencia.

Tras indicar que abril y mayo son los meses críticos para los productores, pidió al Mida que no espere a que los animales se caigan, “porque después de caídos no hay fuerza humana que pueda levantarlos”.

Erick Corro, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, afirmó que hasta la fecha la ayuda gubernamental ha sido nula.

Hasta el momento, añadió que no se ha dado un pronunciamiento oficial que pueda mitigar la dura situación por la que atraviesan los ganaderos.

COMISIÓN

Por otra parte, una comisión zoosanitaria dará seguimiento a los reportes que se han dado sobre la muerte de reses en las tierras altas del distrito de Tonosí.

En esta área existen casos de animales que han muerto por varias causas, entre ellas deficiencia nutricional, falta de vacunación e inmunización, y por la afectación de parásitos internos y externos.

Fuentes agrícolas informaron que en esta zona también se han encontrado hierbas tóxicas, que fueron diagnosticadas por los laboratorios de la Universidad de Panamá y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

Entre abril y mayo del año pasado 150 reses perecieron en los sectores de La Tronosa, Guaniquito, La Pintada y Bajo Bonito, en Tonosí, presentando una sintomatología de dolor, trastornos nerviosos y finalmente muerte súbita.

Los ganaderos tonosieños manifestaron que esta situación se registra desde 2003, y que en los últimos 10 años han muerto 500 reses de manera desconocida, mientras que la situación continúa agravándose.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código