DERECHOS HUMANOS

Piden atender tema de extracontinentales

En Paya, Púcuro, Boca de Cupe y otros poblados grupos de entre 80 y 90 inmigrantes se alojan sin control en ranchos gunas.

Temas:

En el vicariato de Darién, los inmigrantes deben esperar con paciencia y soportar las fallas de albergue, sanitarias y atención médica. En el vicariato de Darién, los inmigrantes deben esperar con paciencia y soportar las fallas de albergue, sanitarias y atención médica.
En el vicariato de Darién, los inmigrantes deben esperar con paciencia y soportar las fallas de albergue, sanitarias y atención médica.

El representante de corregimiento de Púcuro, en la provincia de Darién, Daniel Tovar, declaró que el Ministerio de Gobierno y la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar) deben preocuparse por mejorar la condición humana de los inmigrantes extracontinentales que siguen ingresando por la frontera de Darién.

Explicó que la solución de sus sufrimientos la atiende, a medias, el Ministerio de Salud (Minsa), el cual carece de personal y medicamentos, mientras que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), no poseen instalaciones adecuadas para alojarlos.

Relató que cuando ingresan estos inmigrantes, africanos y asiáticos, piden albergue a los indígenas, a los que pagan $5.00 por pernoctar en sus ranchos.

En una reunión en la que participó el Minsa, Senafront y el SNM, entre otros, para analizar el problema de los extracontinentales, la Defensoría del Pueblo en Darién mostró su preocupación por el informe rendido por el asistente de salud del corregimiento de Paya, Preto Ayala, quien confirmó que los inmigrantes pagan $5.00 por persona, para dormir bajo techo, con el resto de la familia indígena. Lo cual calificó de “riesgoso”, dado que pueden derivarse problemas de salubridad.

Agregó que muchas veces en las comunidades de Paya, Púcuro, Yape y Boca de Cupe posan hasta por 15 días entre 80 y 90 inmigrantes, lo que si bien les deja dinero por el hospedaje, sus consecuencias podrían ser desastrosas para la población y el Estado, ya que se desconoce su condición de salud.

Firman acuerdo

Ante realidades como esta, el representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Fernando Protti-Alvarado y el ministro de Gobierno Milton Henríquez, firmaron en la ciudad capital un acuerdo de cooperación con el fin de mejorar las condiciones de las personas solicitantes de refugio y las ya refugiadas, y brindarles más acceso a los beneficios que establece el estatuto que las regula, como el incremento del nivel de documentación individual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código