AMBIENTE

Pintadeños rechazan explotar cerro Mohino

Se investiga la posible injerencia de políticos en la gestión de concesión minera para extraer grava de la céntrica colina.

Temas:

El codiciado montículo, al fondo a la derecha, es parte del paisaje central de La Pintada. Su explotación afectaría la salud de sus moradores. El codiciado montículo, al fondo a la derecha, es parte del paisaje central de La Pintada. Su explotación afectaría la salud de sus moradores.
El codiciado montículo, al fondo a la derecha, es parte del paisaje central de La Pintada. Su explotación afectaría la salud de sus moradores.

L a comunidad del distrito de La Pintada, provincia de Coclé, se halla en estado de alerta y dispuesta a irse a las calles para rechazar la posible explotación mineral del cerro Mohino, un proyecto en el que tiene interés una empresa particular para extraer material pétreo.

El cerro Mohino, ubicado en el centro del poblado de La Pintada, se encuentra contiguo a la barriada Don Bosco, a una fábrica de habanos, a residencias particulares y al Instituto Profesional y Técnico de La Pintada (IPT), entre otros.

David Martínez, dirigente de la comunidad, expresó que han recabado informes de que existe una empresa ya constituida desde el año pasado, la cual adelanta preparativos para solicitar la concesión de explotación minera, y que para ello gestiona además el estudio de impacto ambiental.

El comité está por confirmar el nombre de la sociedad, directivos y dignatarios, en el Registro Público.

Es más, indicó, existen versiones de que hay figuras políticas detrás de estas intenciones, por lo que se realizan las averiguaciones.

Protesta

Frente a esta supuesta amenaza, la comunidad de La Pintada ha convocado para hoy viernes un acto de denuncia y protesta, a un costado de la escuela José Nadal Silva y de la estación de la Policía Nacional, acceso principal al cerro Mohino y hacia el IPT de La Pintada.

Defensa del ambiente

La decisión del pueblo de La Pintada en defender este patrimonio natural radica en que de ser objeto de una concesión de explotación minera se contaminaría el aire y por ende la calidad de vida de los vecinos del área.

Debe tomarse en cuenta que cerca se encuentra el colegio técnico y la barriada Don Bosco, que por ser los más cercanos sufrirían con las explosiones que se harían para fraccionar la roca y luego moler la grava.

Pasó en Penonomé

En 2009, los penonomeños se manifestaron en protesta para repudiar la eventual concesión del Ministerio de Comercio e Industrias a la empresa Patracos, para extraer material pétreo de tres cerros cercanos a la cabecera coclesana.

Luego, en 2012, otra firma, Inversiones Luminosas, intentó otra vez obtener la concesión, pero el pueblo se lanzó a las calles y fue apoyado por el Concejo de Penonomé, que declaró estos cerros patrimonio natural del distrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código