MÁS DE 180 RESES MUERTAS

´Plan de emergencia´ provoca descontento

Cerca de $3 millones destinó el Gobierno para ayudar a los productores de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé.

Mientras que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) han salido a divulgar los “éxitos” de la ayuda que se le está brindando a los afectados por la sequía, en la provincia de Los Santos aumenta el descontento.

Los productores indican que solo se les está entregando uno o dos quintales de alimento para sus reses, aunque tengan 15 o 70 animales.

Aunado a esto, “el ganado no quiere comer ese alimento”, dijo un productor de la región de Macaracas, que por razones obvias prefirió mantener su nombre en reserva.

LENTITUD

En el distrito de Macaracas más de 300 ganaderos se han registrado para recibir la ayuda, pero hasta ayer solo 60 habían acogido cada uno 10 pacas, 2 quintales de alimento bovino y algo de sales minerales.

A esta zona, la más afectada del país por la falta de agua y pasto, tampoco han llegado las prometidas palas mecánicas, perforadoras, cisternas, ni los productos veterinarios para sostener a los debilitados animales.

Benito De Gracia, ganadero del distrito de Los Santos, dijo que pese a que desde hace cuatro días ha madrugado en el Instituto de Investigación Agropecuaria, ubicado en El Ejido, no ha podido conseguir el apoyo prometido, por lo que considera que “lo están engañando”.

El director regional del Mida, Alexis Bravo, admitió que se ha dificultado la adquisición de productos, debido a que son cuatro las provincias afectadas.

GALLINAZA

El alimento que el Mida reparte, con un peso de 45 kilos, o sea 99 libras, llamado “Alimento mantenimiento vivo”, consiste, según se lee en el envase, en pollarina, calcita, biofos, melaza, sal, diamond V, Vitalmek ganado, y gallinaza.

Edilberto Peralta, representante y ganadero del corregimiento de Santa Ana de Los Santos, señaló que se le está solicitando a los encargados de este plan que aclaren por qué se está utilizando gallinaza en el alimento del ganado, “ya que no es lo más indicado para esta época, en que los animales en varias regiones están débiles”.

Elaborada a base de excremento de gallina, la gallinaza es un abono orgánico rico en nitrógeno y en calcio, el cual alcanza niveles tan altos que pueden provocar en el animal un bajo crecimiento y concentraciones de ácido úrico en las vísceras.

Este producto también contiene un alto contenido de cenizas, lo que, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, minimiza enormemente su valor energético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código