Plantas, puentes y caminos dañados

Las procesadoras quedaron parcialmente inoperantes por la sedimentación que dejaron las corrientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Las procesadoras quedaron parcialmente inoperantes por la sedimentación que dejaron las corrientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Las procesadoras quedaron parcialmente inoperantes por la sedimentación que dejaron las corrientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Las fuertes lluvias que se precipitaron el fin de semana afectaron las potabilizadoras de Los Algarrobos, Bugaba y Barú, lo que dejó sin agua a más de 25 mil personas.

Rodrigo González, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, dijo que las lluvias provocaron la crecida de los ríos Chiriquí Viejo y David, cuyas corrientes arrastraban desechos que obstruyeron las dos primeras plantas, en tanto que la tubería principal de la de Barú se averió.

Específicamente, se indicó que la planta de Los Algarrobos se dañó por la sedimentación, lo que causó que la mitad del distrito de David quedara sin agua, específicamente las comunidades de las zonas altas, Loma Colorada, Doleguita, Santa Cruz y otras partes.

Esto también afectó a los poblados de la zona baja, al reducir el abastecimiento. La planta de Bugaba se vio obstaculizada igualmente por la sedimentación.

Respecto a la procesadora de Barú, informó que la tubería principal que alimenta a la ciudad sufrió serios daños por la crecida del río Chiriquí Viejo, el cual dañó el puente cercano a la empresa Ebasa, por donde corre la tubería. Las cuadrillas laboran para resolver el problema en todas las plantas citadas, para optimizar lo antes posible la distribución del agua.

Puentes y vados

El director regional de Obras Públicas, José Aníbal Castillo, informó que evalúa puentes y vados que colapsaron en Barú y Alanje.

Un paso que se desplomó fue el puente que conecta la comunidad de La Victoria con La Vaquiña, así como tuberías de 1.20 metro de diámetro entre La Victoria y Los Plancitos, caseríos que colindan con Costa Rica.

Añade que los moradores del sector de Blanco Arriba y el camino que conduce hacia Chiriquí Viejo, en Nuevo México y Divalá, están incomunicados por el desborde del río Chiriquí Viejo, por lo que desde ayer cuadrillas de Obras Públicas se trasladaron a las zonas incomunicadas para la rehabilitación de los caminos.

A su vez, el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, Francisco Santamaría, informó que 64 viviendas se afectaron, hubo obstrucción de canales tras el desbordamiento de los ríos Colorado y Chiriquí Viejo, por la falta de obras de canalización oportuna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código