SON HUÉSPEDES DE LA JOYA y LA JOYITA EN LA CAPITAL

Presos de Darién a la espera de una cárcel

Los parientes de los detenidos de Darién que yacen en prisiones de la capital se quejan de que su traslado fue un error.

La Constitución Política prevé que todo ciudadano en el territorio nacional tiene derecho a una justicia imparcial y expedita, pero este derecho está siendo vulnerado a los privados de libertad de la provincia de Darién.

En enero de 2011 comenzó el traslado de los 158 presos que residían en la cárcel pública de La Palma a los penales de La Joya y La Joyita.

La entonces ministra de Gobierno, Roxana Méndez, adujo que las condiciones infrahumanas y el hacinamiento del penal de La Palma no daban lugar a otra solución.

Ha pasado año y medio de esa medida y el sucesor de Méndez, Jorge Ricardo Fábrega, ha expresado que este año no se podrá construir una nueva cárcel para los detenidos de Darién porque no hay presupuesto ni terreno para emprender esta obra.

´Excusa inaceptable´

Al respecto, el sacerdote Nicolás Delgado, de la Pastoral Carcelaria del Vicariato de Darién, expresó que ésta es una “excusa inaceptable” para no construir, y cuestionó que si se tenía planificado movilizar a los detenidos a Panamá, se debió contemplar ambos factores primero: terreno y presupuesto.

Para Delgado, la cárcel debe estar cerca de los tribunales de justicia, por lo que les corresponde a las autoridades buscar el terreno lo más pronto posible en La Palma y sus alrededores.

Plazo perentorio

Además, recordó que la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en que se le daba un plazo perentorio al Sistema Penitenciario Nacional para brindar una alternativa para los detenidos darienitas, ya que el sistema no ha cumplido con ellos y necesitan un retorno oportuno para las audiencias y otras diligencias.

víctimas

Julio Villar, padre de un detenido de El Real, señaló que los familiares no aceptan el pedido del director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Ángel Calderón, quien les solicitó “paciencia” hasta que se construya una instalación adecuada para los detenidos.

Sumado a este error, Villar denuncia que los reclusos darienitas sufrieron las diferencias personales entre el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Se aprovechó este roce para sacarlos de las viejas instalaciones y utilizar el espacio para una base aeronaval que está por terminarse.

Mora judicial

Además de que al 90% de los detenidos de Darién no se le ha llamado a juicio, actualmente, más del 50% de sus audiencias está atrasado debido a los obstáculos que enfrenta la movilización de los sindicados desde las cárceles capitalinas a los tribunales en Darién.

El principal problema es la falta de custodios policiales debido a que en Darién la fuerza pública la ejerce el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), y el trámite para obtener su cooperación, según el director del SPN, es engorroso y demorado.

Una fuente del Senafront explicó que el protocolo administrativo para gestionar el servicio de custodia para las audiencias dura 22 días en resolverse.

Defensoría espera

Según Maribel Peña, directora de la Defensoría del Pueblo en Darién, se tiene entendido que para 2013 el SPN gestionará un presupuesto para dotar de una cárcel adecuada a la población penal darienita y que su ubicación será en el distrito de Chepigana.

En las esferas judiciales circula la opinión de que en este caso de fuerza mayor por la distancia que hay entre las provincias de Darién y Panamá, el juez debería acercarse al detenido para agilizar la audiencia.

Sin embargo, los jueces se acogen al principio de que el detenido debe juzgarse en el territorio en que ocurrió el hecho delictivo y que es allí donde debe pagar su deuda con la sociedad.

Estragos sociales

El distanciamiento de los 158 detenidos que fueron desarraigados de su provincia natal para llevarlos a las prisiones de la ciudad de Panamá ha tenido otras consecuencias.

El padre Delgado expresa que los privados de libertad han perdido contacto con sus familias y que la gran mayoría de ellos son indígenas de las etnias emberá y wounnan.

Además, sus parientes son muy pobres y carecen de recursos para ir a visitarlos todas las semanas. Por si fuera poco, no les pueden llevar comida, ropa ni efectos de aseo personal.

Abusados

El trauma sufrido por estos detenidos de Darién, al ser instalados en cárceles capitalinas con una población penal más curtida y violenta, fue cruel.

Ellos han narrado que cuando llegaron a La Joya y a La Joyita los presos del lugar les robaron todas sus pertenencias, y durante el año y medio que han convivido allí muchos han sido heridos con arma blanca y abusados por las pandillas que operan dentro del penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código