FRENTE PRO RESCATE DEL SECTOR AGROPECUARIO

Productores vuelvena plantear crisis

Aseguran que el sector pasa por uno de sus peores momentos, ante la inactividad de las autoridades del ramo.

Los productores agropecuarios de la provincia de Chiriquí prevén una posible crisis alimentaria en el país si el Gobierno no voltea su mirada al campo.

En productos sensitivos, como arroz, poroto y café, la producción ha disminuido considerablemente debido al poco incentivo que recibe la actividad.

Ante esta realidad, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) integraron el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, conformado por 15 agrupaciones de esta provincia.

Víctor Watts, de la Cámara de Comercio, dijo que no es la primera vez que se tocan las puertas del Gobierno, pero que a pesar de la insistencia con que se han hecho los llamados, no reciben respuestas concretas.

“Es oportuno que el Gobierno enrumbe la política del sector”, acotó Watts, quien agregó que hace dos años el gremio presentó un documento para la reactivación de la provincia de Chiriquí, “pero el documento no tuvo acogida”.

Watts añadió que “la actividad agropecuaria se está desmejorando. Nosotros estamos interesados en que se continúe con la capacidad productiva de la región, porque tenemos la tierra y los hombres laboriosos”.

Lamentó que en la Asamblea Nacional no se hayan atrevido a presentar una ley que preserve la continuidad de la agricultura en el país.

POROTEROS

Martín Ríos, productor de porotos del área de Renacimiento, expresó que la mayor preocupación es la disminución del arancel de importación de este grano a cero, que también afecta al guandú y al frijol chiricano.

En la provincia de Chiriquí hay mil 200 pequeños productores de poroto, cuyo consumo nacional se estima en 120 mil quintales anuales.

ARROCEROS

Por su parte, Carlos Santanach, de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, dijo que este año agrícola ha sido uno de los peores, toda vez que están recibiendo $21 por quintal de arroz húmedo en cáscara en el campo, mientras que los costos de producción oscilan entre $20 y $22 por quintal.

Se prevé, agregó, que la cosecha este año sea de 2 millones de quintales de arroz húmedo en cáscara.

PROPUESTA

Entre las propuestas del nuevo frente figura establecer y elevar a ley el mecanismo de las cadenas agroalimentarias, además de modificar el decreto-ley que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, así como reglamentar las importaciones de productos sensitivos.

También proponen que el Instituto de Mercadeo Agropecuario no sea un importador más.

Mientras, Berísimo Martínez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, calificó de positiva la unión de los productores, aunque aseguró desconocer los puntos tratados, porque no fue invitado a dicha reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código