CANASTA BÁSICA EN DARIÉN

Protestan por elevado costo de carne bovina

El presidente de la Anagan de Darién rechazó que lucren con el aumento del precio del ganado, lo que dijo que sí ocurre con matarifes e intermediarios.

Hasta el mes de marzo el precio de la carne de res hembra para el sacrificio estuvo entre $0.52 y $0.56 la libra y de machos entre $0.68 y $0.70 la libra. Sin embargo, desde abril el precio subió para la carne de vaca a $0.65 y de toro a $0.72, informó la administradora de la pesa de ganado en Metetí, Xiomara Castro.

Ella comentó que no se explica la razón de este aumento, dado que el ganado darienita no ha sufrido baja de peso, por que acá el pasto es verde y abundante, sobre todo porque aún en verano llovió bastante.

Para comerciantes como Juan Chong, quien atiende un minisúper en Metetí, en menos de un mes han sufrido aumentos en el precio de la carne en canal, de vaca, $0.86 la libra, a $1.15 y de toro $0.96 a $1.25 la libra, por lo que han debido comprar lo que les ofrecen.

Explicó que una de las excusas para subir los precios es que no hay ganado para sacrificio en Darién, dado que el disponible lo llevan y venden en los mercados capitalinos, donde se les paga a mejor precio.

En una especie de “lo tomas o lo dejas”, los matarifes obligan al comerciante minorista a comprar al precio que piden, con la desventaja de que la mayor parte son vacas viejas y duras que valen menos, pero que de igual forma las venden carísimas.

Consumidores

Respecto a esta situación, que afecta en mayor medida al consumidor común, la vecina de Metetí Marcia Peralta señaló que todos los artículos de primera necesidad han subido de precio, pero entre ellos sobresale la carne de res. Por ello, estima que las autoridades deben evaluar los cortes y su calidad.

“En Darién la población solo consume vacas viejas, las que venden como si fueran novillas o terneros, y a eso ya hay que darle un giro”, puntualizó molesta.

Ganaderos

Frente a estas quejas, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) en Darién, José Manuel Rodríguez, anotó que la ganancia en este aumento del ganado es mínima, pues solo llega a $0.03 por libra, solo si la res pasa de mil libras de peso.

Frente a la tesis del suave verano darienita, afirmó que en Cañazas y El Tirao, donde se registra una especie de “arco seco”, los pastos ganaderos sí se afectaron mucho.

Por tanto, desmintió los anuncios de que estén lucrando con un aumento exorbitante, dado que lo que reciben no es rentable, pero sí admitió que el aumento del precio sí se está dando entre intermediarios, matarifes y vendedores en los comercios al por menor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código