Puestos de salud, en total abandono

Actualmente hay dos sin personal para atender a residentes del oeste, que se encuentran totalmente desprotegidos.
Estructuras deterioradas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro Estructuras deterioradas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
Estructuras deterioradas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

El abandono en que las administraciones regionales del Ministerio de Salud (Minsa) han mantenido el puesto de salud de La Arenosa, en el corregimiento de Iturralde, distrito de La Chorrera, se evidencia en el mal estado de su estructura.

Un sistema eléctrico inservible, escaso mobiliario y gran parte del techo oxidado son algunos de los problemas del pequeño local construido en 1980 y rehabilitado en 1997 por reservistas del ejército de Estados Unidos.

Por increíble que parezca, un ciudadano estadounidense residente en el lugar es quien desde hace un tiempo remoza el exterior de la estructura, en donde ha invertido $300 en pintura y material antioxidante.

Eric López, director regional de Minsa, admitió que también existen problemas con los puestos de salud de Capira y Chame.

Aseveró que ya se realizó un estudio sobre el estado general de todas estas instalaciones, resaltando problemas de techo, electricidad, piso y en algunos se sufre invasión de murciélagos.

Los puestos de salud son administrados por un asistente, el cual solo puede dispensar sales de hidratación oral, acetominofén, sales de hierro, cremas nutricionales, y solo en algunos se aplican vacunas. Tampoco se permite mantener aquí antihistamínicos ni antibióticos.

Según López, existen planes para que sean técnicos de enfermería los que administren estos dispensarios y así pueda ampliarse la oferta de servicios. Actualmente hay dos puestos de salud sin personal que los atienda.

La Arenosa cuenta con 319 habitantes, según el último censo. Dado los problemas de infraestructura, se ha pedido ayuda a las autoridades locales, aunque el representante del corregimiento de Iturralde, al que pertenece La Arenosa, dijo desconocer del problema debido a “que casi nunca va allá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código