DISCAPACITADOS CLAMARON POR AYUDA

Quieren que Panamá oeste sea una región sin barreras

En la ciudad capital las personas con problemas de locomoción lograron algunos avances en eliminación de barreras, pero en Panamá oeste no.

Desde hace 15 años, Daniel Conrado depende de una silla de ruedas para movilizarse, una labor nada fácil, asegura, debido a la falta de rampas de acceso en sitios públicos e instituciones de Gobierno en La Chorrera.

Ayer domingo, un grupo de personas con limitaciones de movimiento marchó por las calles principales del distrito para exponer un clamor de auxilio para aliviar su condición.

Conrado, organizador del evento, aseveró que difícilmente se encuentra en el oeste de la provincia de Panamá un teléfono público que puedan utilizar las personas en silla de ruedas.

Senadis, poca ayuda

Aseveró, además, que de las instituciones a cargo de la atención a los discapacitados, la Secretaría Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Senadis) es poco el apoyo que se recibe. Prueba de ello es la espera por más de dos años de una silla de ruedas para quien carece de movilidad.

Una silla de ruedas hecha a la medida de las personas con movilidad reducida tiene un costo de $3 mil.

Baños inadecuados

Tereso Pineda, quien tiene un hijo de 11 años que se moviliza en silla de ruedas, enfatizó que a nivel de las escuelas también hay problemas, al no existir baños adecuados para el uso de los discapacitados.

Un ejemplo, dijo, es la escuela del Sector No. 2 de El Progreso, en donde estudia su hijo. Al menos las rampas sí han sido construidas.

Pineda indicó que desde hace un año intenta obtener una silla de ruedas semideportiva para su hijo, que le facilite moverse y poder participar en actos deportivos.

El artículo 24 de la Ley 42 de 1999 establece que toda persona con discapacidad tiene derecho al acceso, en igualdad de oportunidades, a la cultura y al deporte, y que para ello deberán hacerse las adecuaciones para que estos servicios sean utilizables para estas personas.

2.9% de la población

Según el censo de población de 2010, en la República de Panamá hay 97 mil 165 personas con algún grado de discapacidad, el 2.9% de la población total del país.

De los seis tipos de discapacidad que se registran en el país, sobresale la discapacidad física con 30.1%.

En mayo pasado, el asesor de la Senadis Narciso Machuca ya había advertido al Consejo Municipal de La Chorrera la falta de accesibilidad para personas discapacitadas en edificios públicos comerciales.

Llamó la atención sobre la falta de estacionamientos sin las dimensiones que dispone la ley y la ausencia de rampas sin la debida inclinación. Además, carencia de servicios sanitarios sin las medidas adecuadas ni barandas en las paredes.

En su momento, Machuca precisó que los funcionarios que tienen la responsabilidad de aprobar planos y obras deben tener claro dominio de la Ley 42 de 1999 y exigir su cumplimiento.

ley es irrespetada

El artículo 7 de la ya citada Ley 42 estipula que es obligación fundamental del Estado adoptar las medidas a fin de establecer una mejor integración social, así como el desarrollo individual de las personas con discapacidad.

Sin embargo, los pocos recursos de que dispone la Senadis menoscaban la capacidad del Estado para cumplir con estos preceptos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código