SU APROBACIÓN SE DIO EN 1995

Quimba y La Palma, muellesdarienitas en larga espera

Los residentes de la cabecera de Darién, como los de 30 poblados de la vía Panamericana esperan ansiosos la conclusión de estos puertos.

En los estudios del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién en 1995, hoy Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), se incluyó como una obra insignia de este programa la construcción de tres muelles importantes: el de Yaviza, concluido tras muchos tropiezos e inaugurado en septiembre de 2010, y los de Quimba y La Palma, que tienen 12 años de haberse empezado y aún no se terminan.

Los muelles y puertos en Darién son infraestructuras de interconexión muy importantes, puesto que permiten a los pobladores ribereños y costeños movilizarse con sus cargas en una forma más adecuada, expedita y económica.

Orlando Osorio, coordinador de Proyectos del Conades, explicó que la construcción de ambos muelles tiene más de una década de programada y se ha licitado en cinco ocasiones.

Cinco intentos

La primera, celebrada en 2001, tuvo un precio oficial de $1 millón 350 mil y fue declarada desierta. La segunda fue convocada en 2005 y también se declaró desierta. En 2006, nuevamente se convocó, a nivel internacional. Solo tres empresas ofertaron y todas sobrepasaron el 20% del precio oficial, que fue de $1 millón 841 mil 129.57. Finalmente, se le adjudicó a la empresa Ploto S.A., por un monto de $2 millones 272 mil 055.48. Sin embargo, Ploto S.A. no pudo con la obra y su contrato fue resuelto en 2009 por abandono.

La cuarta licitación, convocada en mayo de 2010, volvió a declararse desierta. Las empresas aducían que el valor estimado era muy bajo para el costo de la obra y el precio de los materiales.

Un quinto acto público se celebró en 2010 y lo ganó la firma Trans Caribe Trading (TCT), por $3.7 millones. La orden de proceder se dio el 1 de junio de 2011 y debió concluir el 31 de mayo de 2012, pero se han solicitado varias prórrogas, precisó Osorio.

TCT explicó que ambos muelles contemplan un relleno bastante grande con piedras tipo bolders, que debe proveerlas una cantera.

Dado que TCT no es propietaria de la cantera, tuvo que esperar hasta que los dueños de la mina efectuaran los trámites ante el Ministerio de Comercio e Industrias para el permiso de extracción de piedra y ante la Autoridad Nacional del Ambiente para la aprobación del estudio de impacto ambiental. Este proceso llevó varios meses, asegura el técnico.

Se duplica costo

Hace poco, la firma TCT informó a Conades que las obras estarán listas en marzo o a inicios de abril de 2013. Actualmente, el proyecto tiene un avance del 85%.

Respecto al alza de los precios en ambos proyectos , Osorio explicó que entre 2001 y 2010, el cambio en el precio oficial varió 55.3%.

En los nueve años transcurridos, el costo de los materiales aumentó drásticamente, sobre todo el acero, concreto, mano de obra, demanda de mano de obra profesional, honorarios y los costos constructivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código