Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Rastrean contagios de tuberculosis

En los programas del Minsa, muchos pacientes abandonan el tratamiento, luego regresan, pero la enfermedad ha avanzado.

Temas:

La directora Návalo habla de la TBC como enfermedad reemergente. La directora Návalo habla de la TBC como enfermedad reemergente.
La directora Návalo habla de la TBC como enfermedad reemergente.

Dos investigaciones y un proyecto científico en el tema de la tuberculosis (TBC), en la provincia de Colón, adelanta la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, con miras a reforzar los servicios que se prestan a los infectados por este mal.

En 2013, esta provincia registró 191 casos, de los cuales 58 fueron nuevos y 133 retratados (estos últimos son pacientes que ya eran atendidos y que abandonaron el programa. Ahora retornan, pero con más secuelas).

En 2014, se presentaron 190 casos, de los cuales 162 fueron nuevos y 28 retratados. De los 162 casos, 21 revelaron doble infección (VIH/TBC). En Colón, este año se han reportado de enero a la fecha 34 infectados, de los cuales 28 son nuevos y 6, retratados.

Amador Goodridge, del Instituto de Investigaciones Científicas, informó de que el primer estudio en curso se centra en los biomarcadores inmunológicos o sustancias biológicas, para monitorear el tratamiento contra el flagelo en Colón. Su inversión es de $40 mil.

El segundo estudio apunta a evaluar el riesgo de infección latente de la tuberculosis en el personal de salud de esta provincia, a un costo de $50 mil.

Infraestructuras

Sobre el proyecto de infraestructura, señaló que hay gran interés en fortalecer el laboratorio de diagnóstico de la TBC del Ministerio de Salud (Minsa), para realizar pruebas de cultivo y biomarcadores en Colón, cuyo fondo cuenta con $250 mil.

Tratamientos

Mayra Návalo, directora regional del Minsa, recordó que el tratamiento y los medicamentos para los pacientes son gratuitos. El costo de la primera fase es de $170.40 para pacientes de bajo peso. Para una persona con peso normal, $255.60. La segunda fase, para una persona de bajo peso, $145.92, pero para un individuo de peso normal, cuesta $292.80.

En cuanto a los laboratorios, el costo del frotis por paciente es de $0.70 y el cultivo para la Micobacterium tuberculosis es de $40.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código