eMPRESA CONFIRMA SIEMBRA

Rechazan cañaverales cerca de área salinera

Se trata de 82 hectáreas por cultivar en Santa Ana, similar a lo que ya se ha hecho en San Luis y en Los Olivos de Los Santos.

Salineros y la comunidad del corregimiento de Santa Ana, en el distrito de Los Santos, rechazaron la siembra de caña con fines industriales en áreas aledañas a las salinas.

Nieves Pérez, presidente de la Cooperativa de Sal y Mercadeo Salinero Santeños R.L., aseguró que los sembradíos de caña de la empresa Alcoholes del Istmo serán nefastos para la actividad salinera, ante un eventual colapso de las tuberías que utilizarán el agua del río La Villa para regar estos cultivos.

“Si estas tuberías se rompen inundarían de agua dulce todas las salinas, echando por tierra nuestra actividad”, aseguró Pérez.

En el corregimiento de Santa Ana existen unos 94 salineros que trabajan unos 14 mil 300 destajos o cristalizadores de plástico.

“Vamos a defender nuestra actividad hasta con los dientes”, advirtió Pérez, al indicar que las fumigaciones que requiere la caña también alterarían la condición de la sal que se comercializa a nivel nacional para consumo humano y animal.

Tras indicar que la actividad salinera en Santa Ana se remonta a la época de la conquista, Pérez aseguró que les ha costado mucho mantener la actividad para que de forma irresponsable se acabe con ella.

Pero la disconformidad va más allá de los salineros. Francisco Norberto Rodríguez, presidente del Frente Cívico de Subsistencia Comunitaria, aseguró que la comunidad está temerosa de que los cultivos de caña contribuyan a la proliferación de ratones y de otras alimañas .

BAJO CONTROL

En tanto que Santiago Gobea, gerente de Campo de Pesé, una de las empresas que conforma Alcoholes del Istmo, confirmó que efectivamente tienen programado cultivar 82 hectáreas de caña en el sector de Santa Ana, al igual que se ha sembrado otra cantidad en San Luis y Los Olivos de Los Santos.

Aunque dijo comprender la preocupación de los salineros y de la comunidad, afirmó que la empresa se ajustará a todas las normas ambientales.

En este sentido, manifestó que aunque no están obligados a presentar un estudio de impacto ambiental, lo están realizando. Gobea fue enfático al señalar que la ley tampoco los obliga a consultar a la comunidad.

Respecto a las fumigaciones con pesticidas que se harán sobre el área cercana a las salinas, sostuvo que se ajustarán a lo que la legislación establece para este tipo de aplicaciones.

Habla Anam

A su vez, David Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente en Los Santos (Anam), anunció que el 23 de abril verificarán la fuente de la cual la empresa planea extraer agua para irrigar la caña, además del terreno en donde la sembrarán para analizar sus posibles afectaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código