Resurge presencia del gusano barrenador

Al menos ocho nuevos casos del gusano barrenador del ganado se han presentado en lo que va del año en la provincia de Darién, lo que mantiene en estado de alerta a los ganaderos y a la población en general.

La situación es preocupante, afirmó Isabel Quintero, vocera de la Comisión para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

Quintero agregó que anualmente se espera que solo se registren cinco casos, cifra que ha sido sobrepasada durante los primeros tres meses de este año.

Los casos se han reportado en Garachiné, Sambú, Jaqué, Sansón, Sansón Arriba, Chucunaque y El Real.

La plaga del gusano barrenador es causada por la larva del parásito Cochliomyi hominivorax, la cual infecta las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

Si no se curan las heridas a tiempo, los animales o personas infectadas con las larvas de este gusano pueden morir en un plazo de 10 días.

Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que en el área fronteriza siempre se darán casos, toda vez que en la vecina Colombia no se ha erradicado esta plaga.

Señaló que la vigilancia que realiza la Copeg está siendo bien llevada y que los ganaderos deben estar atentos a reportar cualquier anomalía. Panamá fue declarada libre de esta plaga en el año 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código