Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ARRAIJÁN, PANAMÁ OESTE

Revisan tributos de 11 canteras

El alcalde arraijaneño señaló que en el gobierno pasado las concesionarias de piedra y arena hicieron ‘lo que les dio la gana’.

Temas:

En Arraiján el nivel de extracción de grava y arena es significativo.ESPECIAL En Arraiján el nivel de extracción de grava y arena es significativo.ESPECIAL
En Arraiján el nivel de extracción de grava y arena es significativo.ESPECIAL

Las 11 canteras que operan en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, deberán ajustar el pago de sus impuestos municipales en base al volumen de material extraído de los yacimientos que explotan.

A la fecha, las empresas que manejan las 11 minas realizaban el pago de impuestos según la cantidad de material comercializado.

Ileana Mosquera, tesorera municipal, aseveró que esta práctica -avalada por el anterior gobierno municipal- viola la Ley de Recursos Minerales, además de afectar el tesoro municipal.

Posterior a un operativo realizado por la tesorería municipal a los patios de las canteras, se logró recaudar aproximadamente $100 mil, producto de material cuya extracción no había sido reportada

La norma, indicó la funcionaria, señala que las compañías deben reportar diariamente al municipio el volumen de metros cúbicos de material extraído.

Mosquera aseveró que resulta complicado contabilizar las pérdidas económicas sufridas por el municipio debido a esta práctica.

Otro tema que se está revisando es el cobro de algún tipo de impuesto a las empresas areneras establecidas en el sector de Vacamonte, las cuales ya pagan una tasa a los municipios en que poseen concesiones para extraer arena.

Según el alcalde, Pedro Sánchez Moró, durante el pasado quinquenio las empresas que administran las canteras, al igual que las areneras, “hicieron lo que les dio la gana”. Indicó que se ha citado a 4 de estas 11 empresas, para que se ajusten a la normativa

Aseveró que el municipio no puede estar sujeto a las ventas que realicen para luego cobrar sus impuestos.

Dijo además que se está trabajando en conjunto con la dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Concesionarios

Se intentó contactar a los concesionarios, pero no fue posible. No obstante, fuentes municipales indicaron que los responsables de las empresas se han ajustado a la normativa de recursos minerales, y ya algunas empezaron a tributar según la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código