fuertes lluvias

Ríos se desbordan y afectan 67 viviendas

Más de 150 moradores de las provincias de Coclé, Darién y Chiriquí perdieron sus enseres por este fenómeno natural.
Los trabajos en las tinas de oxidación del proyecto de alcantarillado de Metetí, provincia de Darién, fueron suspendidos por las inundaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Los trabajos en las tinas de oxidación del proyecto de alcantarillado de Metetí, provincia de Darién, fueron suspendidos por las inundaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Los trabajos en las tinas de oxidación del proyecto de alcantarillado de Metetí, provincia de Darién, fueron suspendidos por las inundaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Al menos 67 viviendas y más de 290 personas resultaron afectadas por la crecida de los ríos Coclé del Norte, Chiriquí Viejo, Chiriquí, Cuervito y Metetí, ubicados en las provincias de Coclé, Chiriquí y Darién, respectivamente.

En La Pintada los fuertes aguaceros provocaron que aumentaran los niveles del río Coclé del Norte, cuyas aguas afectaron a unas 35 personas entre niños y adultos, de los sectores de El Nazareno, Sagrado Corazón y El Carmen, así como en Sagrejá y Las Minas, estos dos últimos en el distrito de Penonomé.

La crecida del afluente dañó la planta potabilizadora de La Pintada, dejando sin suministro a los residentes hasta altas horas de la tarde de ayer.

CHIRIQUÍ

Un total de 272 personas perdió sus enseres cuando sus casas, unas 67, ubicadas en las comunidades de Montelirio, en Renacimiento, y Corotú y Cuervito, en el distrito de Barú, se inundaron por el desbordamiento de los ríos Chiriquí, Cuervito y Chiriquí Viejo.

El agua alcanzó tres pies de altura, por lo que entró a las casas, informó Jorge Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil.

Añadió que también se produjeron caídas de árboles y deslizamientos de tierras sobre la vía que conduce de Río Sereno a Volcán, dejándola parcialmente bloqueada.

Donderis señaló que al menos 118 personas se encontraban incomunicadas en la comunidad de Quira, debido a que las bases del puente fueron arrasadas por el río Chiriquí Viejo.

DARIÉN

En la provincia de Darién el río Metetí afectó a seis familias residentes en la comunidad de San José, al igual que los depósitos de la empresa Ensa.

Ante la eventualidad, Jannele Nadine González, alcaldesa del distrito de Pinogana, suspendió de manera temporal la construcción de la planta de tratamiento del proyecto de alcantarillado de Metetí, cuyas tinas de oxidación se encuentran en dicha barriada.

Justiniani Méndez, presidente del Movimiento de Protección de la Comunidad de San José, dijo que estas tinas de oxidación nunca se debieron construir allí, porque al levantarse el terreno con un relleno, se obstaculizó el desbordamiento de las aguas del río en su forma natural.

Antes el río no afectaba a la comunidad, pero al tener ahora un muro, el agua se desvía por la mitad del pueblo, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código