Santa Isabel, el triunfo del cimarrón

Su población es de aproximadamente 3 mil 500 habitantes y está conformado por ocho corregimientos.

El distrito de Santa Isabel, ubicado en la provincia de Colón, celebró ayer sus 435 años de fundación en medio de sus tradiciones afrocoloniales.

Santa Isabel es la tierra de los congos, donde la rebelión de los cimarrones tuvo su mayor apogeo, por lo que la Corona española, temerosa de que esta lucha fuera mayor, decidió firmar un armisticio con los negros cimarrones, dando paso así a la población llamada inicialmente Palenque o Santiago del Príncipe.

Su primer dirigente fue el guerrero cimarrón Luis de Mozambique, heredero político y militar de Bayano, cuenta el historiador y escritos costeño Apolonio Acosta.

Pero, agrega, a pesar de toda su historia, el desarrollo alcanzado por el distrito de Santa Isabel no es el más justo ni el más deseado por los moradores de sus ocho corregimientos.

“La pobreza del distrito de Santa Isabel es palpable, aunque se matiza con un gran potencial turístico que descansa sobre su profunda historia, su belleza natural y paisajística y, sobre todo, en la alegría y diversidad de su gente”, comentó Acosta.

Sin entrar en mayores detalles, la alcaldesa del distrito de Santa Isabel, Yira Molinar, dijo que este año se implementarán importantes cambios en la comunidad, debido a que es una de las primeras poblaciones organizadas fundada por negros, y este año la Unesco lo ha declarado como el año de los afrodescendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código