Santeños incursionan en el plátano

Buscan llenar el vacío dejado por Chiriquí, en donde este cultivo ha sido reemplazado por la palma aceitera.

El cultivo de plátano se ha convertido en una alternativa para los productores santeños, quienes ven en este producto una oportunidad de mercado, señaló el productor Roberto Barrios, quien actualmente cultiva una hectárea en la comunidad de Santo Domingo de Las Tablas.

“Para mí es una experiencia nueva, pero en la que espero obtener muy buenos resultados y rendimientos para tener mayor margen de ganancia”, afirmó.

En tanto que Pablo Ducasa, director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá en la provincia de Los Santos, sostuvo que la parcela de Barrios se utiliza como demostración para que otros productores santeños puedan copiar la experiencia e incursionar en este cultivo.

Tras indicar que en esta parcela se cultivan las variedades FHIA 20 y FHIA 21 y el curare enano, Ducasa dijo que el plátano tiene un gran potencial de mercado, si se toma en cuenta que en Barú, en la provincia de Chiriquí, unas 6 mil hectáreas de plátano han sido reemplazadas por la palma aceitera.

“El plátano ha empezado a escasear y los santeños tienen una excelente oportunidad”, aseguró.

Sostuvo que en la provincia de Los Santos solamente se producen unas 133 hectáreas de plátano, concentradas en su gran mayoría en el distrito de Tonosí.

Ducasa detalló que la variedad FHIA 20 es un cultivo altamente resistente a la sigatoka negra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código