Sectores critican excesiva flexibilidad del SPA

El gobernador de Coclé Fernando Núñez Fábrega, cuestionó la aplicación de medidas cautelares de notificación por semana para delincuentes que han sido sorprendidos armados dentro de propiedades ajenas y fueron puestos en libertad por los jueces de garantías del sistema penal acusatorio (SPA).

“La población está muy preocupada por la violencia generada por personas que llegan de afuera a cometer delitos, pero peor o imposible es hacerle frente si el SPA suelta a los delincuentes, lo que a la larga generará un caos social”, opinó Núñez.

Según el gobernador, ha conversado con la policía y todos coinciden en que los agentes no pueden seguir jugándose la vida y enfrentándose a los delincuentes para ponerlos a orden de un juez de garantías que al final cree en su inocencia o hace tratos para dejarlos en libertad.

“Creemos que deben respetarse los derechos de los imputados, pero también hay que considerar los derechos de las víctimas y eso no se está haciendo aquí”, puntualizó.

Leonardo Pirón Conte, del Comité Cívico Penonomé Familia, Fe y Valores, dijo que aunque no conoce a fondo el funcionamiento del sistema, si observa que los delincuentes salen libres con facilidad y eso provoca decepción en la ciudadanía.

Carlos Jaén, alcalde de Penonomé, recomendó a las autoridades judiciales buscar la forma de que la aplicación de este SPA, que se dijo era rápido, efectivo y expedito, se aplique mejor, pues ya es insoportable ser víctima de la delincuencia.

El pasado 2 de septiembre, el SPA cumplió un año de ser puesto en función en los distritos judiciales de Coclé y Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código